Misiones Para Todos

Sofía Arbildi recorre el mundo en van y da tips para que más mujeres se animen a viajar solas

Luego de la pandemia, decidió cumplir su sueño de vivir viajando. Compró un vehículo, empezó su travesía por Estados Unidos y hoy comparte sus aventuras en el Instagram trotavan.

Como a muchas personas, a Sofía Arbildi se le pasó por la cabeza la idea de vivir viajando en más de una ocasión. Y también, como a otros tantos, las responsabilidades y el miedo a lo desconocido se lo impedían. Sin embargo, la pandemia le demostró que el mundo puede cambiar de un día para otro y que el momento de arriesgarse era ese.

“La pandemia empezó justo cuando estaba terminando la Universidad, mientras preparaba la tesis. Yo siempre estaba mirando por Internet autobuses escolares, tenía la idea de salir de la rutina”, comentó en diálogo con TN Show.

Como Licenciada en Historia con una especialización en Historia del Arte, su objetivo era comenzar a trabajar en alguna escuela o en un museo, dos áreas muy golpeadas por la pandemia: “Nunca llegué a conseguir trabajo. Por eso decidí aplicar la investigación en los videos que hago para redes y YouTube”. Una vez que se graduó de la universidad, decidió vender sus pertenencias e invertir el dinero que tenía ahorrado para comprar una van.

"No hay edad para cumplir sueños", aseguró Sofía (Foto: Instagram / trotavan)
“No hay edad para cumplir sueños”, aseguró Sofía (Foto: Instagram / trotavan)

En cuanto a cómo empezó a financiar sus viajes, Sofía explicó que suele parar en los destinos que visita y trabajar en distintas actividades. “El último lugar en el que trabajé fue en Hawaii, estuve tres meses visitando familiares y amigos y aproveché para ahorrar un poco dinero. Ahora estoy rumbo Florida para hacer lo mismo mismo. Además, yo soy freelance suelo agarrar trabajos de traducción en el camino”, detalló.

Aunque Sofía suele planificar sus recorridos con anticipación, no duda en desviarse para ir a lugares que le resultan de interés para hacer sus videos. Durante el viaje aprovecha para contar datos curiosos sobre los destinos que visita. Así, la podemos ver en Instagram y en YouTube recorriendo Roswell (Nuevo México) o tirando tips para empezar a viajar por el mundo en un vehículo.

Sofía comparte sus viajes a través de las redes sociales (Foto: Instagram / trotavan)
Sofía comparte sus viajes a través de las redes sociales (Foto: Instagram / trotavan)

Los tips que Sofía recomienda tener en cuenta a la hora de viajar sola

Por supuesto, los miedos que puede enfrentar una mujer viajando sola no quedaron afuera de la conversación. Para evitar malos momentos, Sofía toma ciertos recaudos. “Hay varias cuestiones que tengo en cuenta. Antes de estacionar, busco las críticas de los lugares. Adentro de la van tengo de todo tipo de elementos de defensa personal. Si bien nunca me pasó nada, he tenido algunos encuentros bastante feos”, comentó.

Al ser consultada sobre los tips que siempre les comparte a las chicas que le escriben pensando en empezar un estilo de vida como el suyo, la entrevistada fue clara: “El número uno siempre es evitar andar sola de noche, no estar mostrando que hay una mujer sola viviendo en ese coche. Como extra, siempre tengo a mano elementos de defensa personal y duermo con las llaves de la van cerca, por si tengo que salir de apuro”.

Sofía recorre Estados Unidos desde 2020 (Foto: Instagram / trotavan)
Sofía recorre Estados Unidos desde 2020 (Foto: Instagram / trotavan)

Si bien Sofi continúa su camino en Estados Unidos, le encantaría poder recorrer Sudamérica en un futuro: “Todavía no me animo a hacerlo sola, pero ya tomaré coraje”. Por lo pronto, seguirá viajando por Norteamérica, mostrando detalles de cada destino y empoderando a otras mujeres para que se animen a perseguir sus sueños: “Siempre les digo a las chicas que me escriben que nunca se rindan. Siempre hay que seguir adelante para cumplir nuestros sueños, no importa la edad. Yo tengo 35 años, empecé a viajar después de los 30 y no me arrepiento de haber cambiado toda mi vida para seguir mi sueño”.

Por Magalí Widmer-TN