Image default

Sonia Rojas Decut: “Misiones tiene la infraestructura para potenciar el modelo disruptivo”

La diputada provincial analizó la gestión educativa de la Provincia. Valoró el ecosistema disruptivo que se genera con el aporte de los diferentes organismos y el impacto en los jóvenes.

El modelo educativo disruptivo como herramienta para la incorporación de los jóvenes en la economía del conocimiento. A cuatro año de la sanción de la Ley de Educación Disruptiva en la Cámara de Representantes, la diputada provincial Sonia Rojas Decut destacó, en diálogo con Canal 12, que la normativa “fue el pilar fundamental para conformar el ecosistema disruptivo provincial que impulsa la transformación de la educación en Misiones”.

Sonia Rojas Decut. La inversión educativa permanente que realiza la Provincia en todos los niveles. Foto: Prensa Oficial.

La legisladora valoró la sinergia y el trabajo en conjunto de los organismos para el desarrollo de la Escuela de Robótica; el modelo de la Escuela Secundaria de innovación; el impulso al Parque Industrial; las herramientas que brinda el Polo Tic y el camino hacia la evolución de la tecnología que propone el Silicon Misiones.

También destacó la exitosa implementación de los espacios maker en los 78 municipios, sumado a la aplicación de metodologías innovadoras en diferentes niveles educativos. “Instituciones, personas y organizaciones se están alineando para fortalecer la base de la educación, que tiene que ver con esa conexión entre el docente y el alumno”, resaltó Rojas Decut.

Ecosistema disruptivo. En camino a la consolidación. Foto: Prensa Rojas Decut.

La funcionaria comentó que se encuentran trabajando para que ese contexto sea óptimo. “No solamente importan las ideas que impulsan las revoluciones sino analizar cuál es el impacto real que se da en las aulas”, indicó. E instó a acompañar el movimiento que se da entre los docentes que “son quienes aplican las políticas de vanguardia en las aulas”.

Consolidación de la inversión educativa

La también docente adelantó que “se viene una etapa de consolidación de un modelo educativo exitoso”, que marcará el camino para pensar en la economía del conocimiento. Argumentó que “esta iniciativa está basada en la implementación de nuevas ideas que son producto de una cultura de innovación, de una mentalidad disruptiva y creativa. Tenemos una infraestructura preparada para potenciar el rol de la educación disruptiva y la innovación tecnológica”.

Estimular el desarrollo del conocimiento en las nuevas tecnologías es una de las políticas que ponderó la legisladora. Foto: prensa Rojas Decut.

También se refirió al potencial de Misiones en la generación de empleo joven y, sobre todo, empleo de talento misionero. “La educación es la mejor inversión que podemos realizar y lo estamos llevando adelante con una infraestructura muy sólida en cuanto a ciencia, tecnología e inspiración”, subrayó la funcionaria.

El rol de los jóvenes y los desafíos a futuro

La diputada destacó que, gracias a la gestión y a la inversión estratégica, la Provincia brinda a los jóvenes la oportunidad de formarse y crecer, ya que ofrece todo un sistema que está garantizado por ley para que puedan proyectarse a futuro.

“El desafió está en que nos sintamos parte de este proyecto de provincia”, expresó, e invitó a los jóvenes a realizar desde su lugar un aporte para desarrollar habilidades en la industria del software y tecnológica. Remarcó, también, la importancia de contar con una gran infraestructura armada para ofrecer las capacidades y las competencias que hoy necesitan los recursos humanos. “Estamos hablando del factor humano como el factor clave para la generación de riquezas”, afirmó.