El director de “El padrino” y “Apocalypse Now” obtuvo el mayor premio del Instituto Estadounidense del Cine.
Leyendas de la gran pantalla grande como Steven Spielberg y George Lucas se juntaron este sábado 26 de abril en Hollywood para honrar con el mayor premio del Instituto Estadounidense del Cine al director Francis Ford Coppola, de 86 años, por su trayectoria.
El director recibió el galardón de la mano de Lucas y Spielberg, quienes destacaron la importancia de su aporte al cine durante décadas. "Temerario", lo calificó Spielberg, quien agregó que El Padrino, la más famosa producción de Coppola, era "la mejor película estadounidense jamás hecha". “Tomaste lo que había y redefiniste el canon del cine estadounidense", destacó.

Lucas lo elogió por enseñarle "a no tener miedo a saltar de los precipicios" y por combatir al sistema. "Escribimos las reglas y vos sostenías el lápiz", enfatizó.
Al subir al podio del teatro Dolby en Hollywood, frente a sus familiares y muchos de los actores cuyas carreras lanzó o ayudó a despegar, Coppola dijo sentir como si regresase a su antiguo barrio. "Tantos amigos y vecinos que me sonríen de vuelta", comenzó el director. "Todos envejecieron, pero de alguna forma son los mismos".

"Aquí ahora comprendo que ese lugar que me crió, mi hogar, no era un lugar sino ustedes (...) todas esas hermosas caras que me reciben de vuelta porque yo soy y siempre seré nada más que uno de ustedes", continuó.
Coppola, quien cuenta entre sus anécdotas haber lanzado sus cinco Óscar por la ventana en un arrebato cuando intentaba realizar Apocalipsis Now, escuchó emocionales homenajes de Robert De Niro, Al Pacino, Diane Lane, Harrison Ford y Ralph Macchio, entre otros, quienes agradecieron al cineasta por atreverse y apostar por ellos.

"Le diste una oportunidad a un montón de 'don nadie' que podrían ser alguien", dijo Macchio, quien protagonizó Los rebeldes, junto a unos entonces iniciantes Patrick Swayze, Tom Cruise, Matt Dillon, Emilio Estévez y Diane Lane.
"No existe arte sin aventurarse"
"Cuando el estudio quería estrellas, peleaste por actores", recordó Dustin Hoffman, quien bromeó diciéndole al director que a pesar de haber lanzado tantas carreras de actores jóvenes, solo lo reclutó para una cinta (Megalópolis) cuando Hoffman tenía 86 años. "La espera valió la pena", prosiguió.
El independiente Instituto Estadounidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) honró en ediciones anteriores a figuras de la talla de Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Jack Nicholson y Al Pacino, entre otros. Pacino se unió a De Niro el sábado para saludar a Coppola, quien lo dirigió en la segunda entrega de El Padrino.
Coppola, que enfrentó mil batallas para realizar la película, comentó antes de la ceremonia con AFP que no existe arte sin aventurarse. "Creo que hacer arte sin arriesgarse es como hacer bebés sin tener sexo", dijo. "Es posible, pero no es la mejor manera de hacerlo".
Fuente: Perfil