Sturzenegger celebró el nuevo esquema monetario sin cepo y aseguró que Milei y Caputo nos están dejando en el "club de la normalidad"
Tras la finalización del cepo cambiario anunciado por el Gobierno a partir de este lunes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó el nuevo enfoque del Gobierno en relación al dólar y al esquema monetario.
En un mensaje en X, el funcionario valoró la decisión tomada por el presidente Javier Milei junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y aclaró algunos puntos clave sobre la relación entre el tipo de cambio y la inflación. "El tipo de cambio no es responsable de la inflación", escribió, desestimando la idea de que el valor del dólar sea un factor causal del aumento de precios.
Según Sturzenegger, la conexión que suele establecerse entre el dólar y la inflación es, en realidad, consecuencia de una causa común: "La relación que se ve entre el dólar y los precios es una correlación, pero sin que una afecta a la otra, sino porque ambas responden a la emisión monetaria", señaló.
Federico Sturzenegger defendió el nuevo esquema del dólar
Además, el ministro destacó el rumbo económico que se inicia en el país: "Esto es importante porque la Argentina inaugura mañana algo inédito, un sistema monetario con la situación monetaria totalmente controlada y superávit fiscal que da credibilidad a ese control".
Consciente del escepticismo que domina a buena parte de la población frente a estos anuncios, Sturzenegger también apuntó: "Obviamente, los argentinos tienen motivos para dudar, desconfiar, no creer. Los políticos los saquearon por décadas. Pero eventualmente va a ir quedando más claro, como ocurrió hace 35 años en Nueva Zelanda, Chile o Israel (allí también llevó un tiempo hasta que se entendió)".
Para concluir, expresó su optimismo respecto al camino emprendido: "Llegamos tarde al club de la normalidad, pero Javier Milei y Luis Caputo nos están dejando allí. Sin especulaciones de ningún tipo. Solo porque es lo que había que hacer".
Fuente: IProfesional