Taiwán urgió el domingo a que China que afronte la “realidad” y “respete el resultado” de las elecciones presidenciales y legislativas del 13 de enero, que dieron la victoria al candidato oficialista y soberanista Lai Ching-te, también conocido como William Lai. Beijing, por su parte, afirmó que “deplora enérgicamente” el mensaje desde Washington felicitando a Lai.
Este domingo 14 de enero, Taiwán instó a China a que “respete los resultados de las elecciones” presidenciales ganadas en la víspera por el candidato oficialista y soberanista Lai Ching-te, conocido asimismo como William Lai.
El resultado de los comicios remarca la vía independentista de facto del territorio insular y reafirma que sus ciudadanos desean defenderla frente a las amenazas de reunificación desde China continental.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a las autoridades de Beijing que respeten los resultados de las elecciones, afronten la realidad y desistan de reprimir a Taiwán”, según un comunicado del ministerio taiwanés.
Afirmando haber recibido felicitaciones de “más de 50 países, entre ellos 12 aliados diplomáticos”, la institución denunció los “comentarios absurdos y fuera de lugar” de las autoridades chinas.
Anteriormente, el domingo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino había reafirmado en la red social X que, a pesar de las elecciones, “Taiwán forma parte de China”.
China anuncia una reunificación “inevitable”
El sábado, tras conocerse los resultados, la superpotencia asiática, que considera Taiwán como una de sus provincias a reunificar por la fuerza si fuera necesario, había asegurado que esta votación “no obstaculizará la tendencia inevitable hacia la reunificación con China”.
Tras una campaña marcada por la fuerte presión diplomática y militar de China, el vicepresidente en funciones, Lai Ching-te, de 64 años, ganó las elecciones presidenciales a una sola vuelta con el 40,1% de los sufragios. Tomará posesión de su cargo el 20 de mayo.
Militante del Partido Democrático Progresista, al igual que la mandataria saliente, Tsai Ing-wen, Lai Ching-te ha prometido “proteger a Taiwán de las constantes amenazas e intimidaciones de China”.
El presidente electo, que en el pasado se definía a sí mismo como “un defensor pragmático de la independencia de Taiwán”, ha relativizado desde entonces su postura: al igual que Tsai Ing-wen, adopta ahora una posición más moderada, subrayando que no es necesario un proceso de independencia porque la isla es soberana de facto, con su propio gobierno y sus propias elecciones.
Pero Beijing sigue considerando a Lai un promotor de “actividades separatistas vinculadas a la independencia” y “un grave peligro” para las relaciones bilaterales entre ambos territorios.
EE. UU. envió una delegación informal a Taiwán para recelo de Beijing
La condición de Taiwán es uno de los asuntos que más ampollas levanta en las relaciones diplomáticas entre las dos superpotencias del mundo, China y Estados Unidos.
Este domingo, el país norteamericano envió a Taiwán una delegación informal compuesta por el ex consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley, el ex vicesecretario de Estado James Steinberg y Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán.
El equipo se reunirá el lunes con “una serie de personalidades políticas y transmitirá a Taiwán las felicitaciones del pueblo estadounidense por el éxito de las elecciones”, según el comunicado del Instituto.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, felicitó a Lai Ching-te y a los taiwaneses por su “sólido sistema democrático”. “No apoyamos la independencia”, declaró no obstante el presidente Joe Biden.
Estos comentarios provocaron ya una contundente reacción de Beijing desde su Ministerio de Asuntos Exteriores, que declaró que la Washington “envía una señal profundamente equivocada a las fuerzas separatistas partidarias de la ‘independencia de Taiwán'”. “Lo deploramos y nos oponemos firmemente”, añadió.
Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado y considera que la República Popular China es el único gobierno legítimo, pero sin embargo proporciona a la isla una importante ayuda militar.
Por France24