Misiones Para Todos

Tecnología e innovación: Posadas vivió su Primera Jornada de Educación Disruptiva

El evento se hizo con el objetivo de capacitar a los docentes y sumar herramientas, experiencias, nociones y conceptos disruptivos para la enseñanza de los ciudadanos del siglo XXI. El evento fue acompañado desde un inicio por grandes referentes de la educación a nivel nacional. También participaron los diputados Hugo Passalacqua y Sonia Rojas Decut, además del presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza.

La primera provincia Start Up de la Argentina, vivió un inicio de semana con una jornada dedicada a promover las pedagogías disruptivas del siglo XXI, basada en la enseñanza crítica desde una perspectiva global orientada a reinventar el futuro. Este evento, realizado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) en conjunto con el Gobierno, fue presidido por varios referentes de la enseñanza tech del país, quienes impartieron charlas sobre las posibilidades de esta innovadora forma de aprender.

En representación del pueblo misionero estuvieron el diputado Hugo Passalacqua, el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, y la subsecretaria de Educación, Cielo Linares. Quienes, además fueron los encargados de abrir la Primera Jornada Interactiva de Educación Disruptiva de la provincia.

Según los encargados, la masiva inscripción al evento supuso un problema, ya que se llenó el Instituto Club Crucero del Norte y las instalaciones no pudieron albergar a más personas, esto en parte demostró el gran compromiso misionero con una de sus banderas a la hora de presentarse al mundo. Pero los que no pudieron entrar no se quedaron con las ganas de participar ya que pudieron acceder a las charlas vía online.

Misiones lidera una enseñanza crítica para el futuro

El gran objetivo de este encuentro fue exponer, como mencionaron varios oradores, “un contexto global de permanentes cambios y de alerta por la falta de calidad en los procesos educativos, se propone un espacio para debatir soluciones concretas y alternativas de producción de conocimiento que nos permitan reinventar el futuro de la educación, en una provincia que impulsa a la educación como motor de transformación social”.

En este marco la diputada provincial, Sonia Rojas Decut, remarcó que “si bien la transformación educativa en esta provincia es un proceso avanzado, y esto se puede ver en las aulas de los 78 espacios maker, necesitamos generar estos espacios donde podamos hacer foco a lo que nosotros llamamos investigación educativa, donde nos replanteemos nuevas formas de trabajo con expertos, líderes de la educación y sobre todo con los verdaderos protagonistas del cambio que son nuestros docentes”.

Además, Rojas, reafirmó lo avanzada que está la provincia en esta materia, “Misiones está liderando una transformación que ha empezado hace muchos años. Nosotros tenemos todo un sistema de leyes y un ecosistema disruptivo formado por instituciones que están garantizadas, como la Escuela de Robótica, el Polo TIC  y el Silicon Misiones. Hablamos de todo un ecosistema que prepara a los recursos humanos que realmente necesita y está demandando hoy la economía del conocimiento, todo ese ecosistema emprendedor”.

Un caso reciente de este liderazgo fue el convenio del Gobierno provincial, la empresa de Base Tecnológica Faniot y El Ministerio de Educación Nacional, quienes crearán módulos tecnológicos escolares, con el objetivo de alcanzar alrededor de 40 mil estudiantes y a 960 docentes en el marco de una propuesta federal.

Una jornada llena de profesionales

El evento fue acompañado desde un inicio por grandes referentes de la educación a nivel nacional, como el miembro Académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, Carlos Torrendell; la directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar y el director de Capacitación Docente – Escuelas ORT Argentina, Mario Cwi.

Más allá de las insignias de los títulos principales del evento, robótica, educación y programación, la ciencia también se hizo un lugar, la cual fue traída por el médico neurocirujano Roberto Rosler, quien también es profesor de la maestría en Neuropsicología del Hospital Italiano y en varias universidades de Buenos Aires.

Otro de los invitados más destacados fue la escritora, columnista, capacitadora, y consultora en temas de gestión educativa, neuroeducación y manejo del aula Laura Lewin, quien es una referente a nivel internacional en materia de educación. Además escribió varios libros sobre métodos y enseñanzas pedagógicas.

Por parte de la provincia estuvieron el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Alberto Bogado y la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, los cuales también tuvieron su tiempo de oratoria.

La próxima apuesta internacional

Más allá de la cooperación nacional que la provincia siempre busca, también mantiene varios convenios con distintas instituciones, empresas y países a lo largo del mundo. Un ejemplo de esto fue la entrega de 55 kits de robótica y 55 sensores de la mano de Powerchina International Group Limited, la segunda mayor empresa constructora del mundo, estos nuevos elementos destinados para el aprendizaje que se lleva adelante en las aulas maker situadas a lo largo de la tierra colorada.

Esta iniciativa, que se enmarca en los convenios firmados en septiembre del año pasado, también cuenta con varios proyectos de innovación a gran escala. Uno de ellos para el desarrollo de proyectos en el área energética, de comunicación e infraestructura en la provincia; y el otro para la puesta en marcha de un Parque Solar en San Javier.

En este marco la provincia aguarda la posible llegada de varios referentes educativos de distintas nacionalidades, en una mesa de cooperación pedagógica internacional, en la cual el ministro de Educación de la Provincia está participando. Según, Sonia Rojas Decut, esto será confirmado el jueves en Buenos Aires, y se darán las reunión el 27, 26 y 27 de julio de este año. Por ahora se pudieron confirmar la participación de Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Finlandia, España y Australia, entre otros.

Este es un equipo de aprendizaje que está siendo liderado por el director regional para América Latina de Fundación Varkey, organización dedicada a celebrar y empoderar la profesión docente en el mundo, Agustín Porres. Por otra parte, antes de este evento se realizarán otras tres entregas de estas “Jornadas Interactivas de Educación Disruptiva”.

Para finalizar, Rojas remarcó que para lograr una mejor la educación “tenemos que buscar darle las herramientas necesarias a los estudiantes, los docentes y a toda la comunidad en general, porque también se necesita de que los padres estén acompañando, ya que la educación disruptiva es un proceso que abarca toda la provincia”, cerró.