Misiones Para Todos

Thelma Fardin apelará el fallo que absolvió a Juan Darthés

La abogada de Fardin, Carla Junqueira, calificó la decisión del trubunal del vecino país como “conservador” y “sin perspectiva de género”.

Carla Junqueira, una de las abogadas de Thelma Fardin, anticipó este sábado que apelarán el fallo que absolvió al actor Juan Darthés en la causa por violación iniciada por la actriz, y lo calificó como “conservador” y “sin perspectiva de género”.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Amnistía Internacional, la abogada dijo que son “optimistas” y agregó que “se puede recurrir a las cortes internacionales y que no es una decisión que declaró a Darthés inocente”.

“Absuelto no significa inocente. Seguimos junto a Thelma Fardin”, habían informado desde Actrices Argentinas sobre la convocatoria a la conferencia de prensa.

La absolución

El actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia del delito de violación contra Thelma Fardin en la Justicia de Brasil, según informó este sábado uno de sus abogados defensores.

“Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”, dijo a Télam el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores de Darthés.

La actriz Thelma Fardin, denunciante de Juan Darthés, pidió al resto de las mujeres abusadas “que sigan adelante con sus denuncias y no se dejen adoctrinar” por el fallo que absolvió al actor en Brasil.

“Hoy nos paramos de otra manera frente a los vínculos”, dijo Fardin durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Amnistía Internacional.

La actriz afirmó que no deja de sorprenderla “la violencia de los sistemas judiciales” como el de Brasil, que “no tienen perspectiva de género”.

Fardin pidió a mujeres abusadas que “no se dejen adoctrinar” por el fallo del juez brasileño

La actriz Thelma Fardin, denunciante de Juan Darthés, pidió al resto de las mujeres abusadas “que sigan adelante con sus denuncias y no se dejen adoctrinar” por el fallo que absolvió al actor en Brasil.

“Hoy nos paramos de otra manera frente a los vínculos”, dijo Fardin durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Amnistía Internacional.

Al hacer referencia al fallo que absolvió al artista, dijo que lo que se busca es “perpetuar” el abuso contra los y las menores y se preguntó “¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?”.

Según Maciel, la defensa aún no tuvo acceso a la resolución del juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, que no fue el mismo que tramitó el caso, pero fue notificada de la absolución.

El abogado brasileño indicó que la fiscalía y la querella todavía pueden apelar el fallo, lo que sucederá cuando todas las partes sean notificadas.

Fuentes cercanas a la causa informaron a Télam que la decisión se fundamentó en que no se pudo comprobar la consumación del acceso carnal y que todo otro tipo de abuso ya se encontraría prescripto según el Código Penal vigente en el momento de los hechos denunciados, en 2009.

En ese sentido, el juez tuvo en cuenta que la versión de la víctima no fue consistente en ese aspecto, ya que durante alrededor de nueve años no pudo revelar ese hecho a las personas a las que les pudo contar el abuso y recién lo hizo en 2018.

Por lo tanto, cuando esas testigos declararon en el juicio tampoco pudieron aportar que el abuso haya sido con acceso carnal, ya que tomaron conocimiento cuando se formuló la denuncia.

De acuerdo con los voceros, el juez dejó en claro en el fallo que no quiso “culpar” a Fardin por la demora en contar los hechos porque sabe que en este tipo de expedientes hay un proceso complejo y que es común que las víctimas tengan que estar psicológicamente preparadas para ello.

Pero señaló que, por otro lado, para dictar una condena es necesario un alto grado de convicción sobre la culpa y que en este caso existe “duda” y eso favorece a Darthés.

Además de la absolución, el juez resolvió levantar las medidas cautelares que prohibían a Darthés el contacto con Fardín y los testigos del juicio así como salir del país, en este caso Brasil, para lo cual había tenido que entregar su pasaporte.

De esta forma, si el actor quisiera regresar a la Argentina, no tendría ningún impedimento.

Por su parte, Fernando Burlando, abogado de Darthés en la Argentina, confirmó su absolución.

“Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio; eso es mentira; es una fake news. Lo que no es fake news es su absolución”, dijo el letrado en diálogo con Crónica TV.

Además, sostuvo que el actor, que se radicó en Brasil tras la denuncia de Fardin, “fue investigado realmente a fondo y el resultado de toda esa investigación fue reconfortante para la familia de Juan”.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina “Patito Feo”, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.