La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó el martes 6 de agosto su candidatura a la Casa Blanca por el Partido Demócrata con la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula. Walz, un antiguo docente que, tras ser elegido, atrajo el respaldo inmediato del poderoso sindicato de educadores, ya afronta las críticas republicanas por ser demasiado “liberal” e incluso un “izquierdoso radical”, según la campaña del candidato presidencial Donald Trump.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó el martes 6 de agosto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, para pedirle que fuera su compañero de fórmula en la carrera por la Casa Blanca. Él aceptó y destacó “la alegría” que trae Harris “al país, el entusiasmo que hay ahí fuera”.
Walz es un político del ala demócrata más progresista, de 60 años, exmilitar, nacido en una familia modesta del crucial Medio Oeste, maestro, y muy conocido por su faceta como padre.
La elección de Walz por parte de Harris consolida un inesperado cambio de tono en la campaña estadounidense, que, en solo quince días, ha dado un giro radical tras la renuncia a la candidatura por parte del mandatario Joe Biden.
El hecho de que Harris no haya elegido al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, la opción más “segura”, según los analistas, para atraer al centro de la política estadounidense, ha dado una visión clara de la apuesta de la candidata para estas elecciones: una alternativa más progresista y que, en lugar de dividir, podría unir y movilizar a la base demócrata.
Walz ha defendido los derechos reproductivos de las mujeres, pero también mostró una inclinación conservadora como representante de un distrito rural en la Cámara Baja, defendiendo intereses agrícolas y respaldando el derecho a poseer armas, aunque en últimos años su perspectiva al respecto se ha moderado.
Mientras que los demócratas elogian la labor de defensa de la clase media y de las familias trabajadoras por parte de Walz, la campaña del rival de Harris, el republicano Donald Trump, lo califica como un “izquierdoso radical”.
¿Qué clase de votos le puede traer Walz a Harris? ¿Qué impacto tendrá en la campaña? Lo analizamos en El Debate con dos invitados:
-Desde Las Vegas, Jesús Márquez, vocero de la campaña de Donald Trump y representante de Latinos For Trump
-Y en Louisville, Kentucky, José Gamboa, analista político y activista demócrata.
Fuente Fance24