En la previa de la reunión con Guillermo Francos, crece la tensión entre los mandatarios provinciales y Javier Milei. En esta ocasión, el Ignacio Torres expresó su rechazo por la eliminación del FONID y advirtió que el tema “va a terminar judicializado”. Audio exclusivo con Marcelo Bonelli.
Crece la tensión entre el gobierno de Ignacio “Nacho” Torres y el de Javier Milei. En esta ocasión, por el nuevo recorte de fondos a las provincias que se hizo mediante el DNU 280, en el que amplió el Presupuesto.
El mandatario de Chubut no descartó ir a la Justicia por la quita de las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias: “Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”.
En este sentido, Torres enfatizó en que el Estado nacional debe cubrir el déficit de las cajas previsionales que no fueron trasladadas a Nación por ley. “En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como en otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir”, expresó en diálogo con radio Mitre.
Asimismo, planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. Y manifestó: “Lo veo más como una torpeza que como una provocación”.
El conflicto entre el gobierno de Milei y los mandatarios provinciales inició con el decreto 28, donde se establece la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid. En esta línea, Torres calificó que dicha medida “no ayuda en las formas” y afirmó que “no es plata para la provincia, los gobernadores o rentas generales”, sino que “es dinero de los jubilados”.
Por último, en la previa a la reunión con Francos, enfatizó que participaron en la redacción de la nueva Ley Ómnibus y que “hay muchas medidas que promueven la inversión”. A su vez, expresó: “Necesitamos que salgan porque hoy están paralizadas”.
Dichas declaraciones se dieron después de que, desde la provincia de Santa Fe, se manifestara el rechazo ante el recorte de fondos para los jubilados provinciales.
“Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso, en declaraciones a Cadena 3, A su vez, remarcó que Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones.
En su momento, Pullaro advirtió que una de las condiciones para contar con su firma en el Pacto de Mayo era que se pagaran esas obligaciones. “Se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación”, agregó el secretario.