La Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM) oficializó el valor luego de las reuniones en las que analizaron diferentes ítems que impactan directamente en la actividad.
Con el inicio de clases en la cuenta regresiva (comienzan el 1° de marzo), la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (ATEM) confirmó que el valor de la tarifa puerta a puerta, que regirá en el inicio de este año, será de 25 mil pesos, según lo acordado en la última reunión en la que participaron sus afiliados. Afirman que en los últimos días recibieron muchas consultas pero pocas confirmaciones por el momento.
Las familias usuarias del transporte escolar tenían muchas expectativas por conocer el valor que regirá este año porque en base a ello deben hacer sus previsiones presupuestarias para saber si está a su alcance contar con ese servicio o bien organizarse de alguna manera para garantizar el traslado de los niños a la escuela y de nuevo hasta su hogar.
Fabián Cardozo, integrante de ATEM, detalló que “hubo una reunión con los colegas de toda la zona de Posadas y Garupá para definir cómo se iba a implementar este año la tarifa. Nuestra metodología de los años anteriores siempre fue tratar de fijar un monto de acuerdo a la inflación del año anterior, equiparar con el presente año y más o menos ahí tener una tarifa para tratar de sostenerla durante el año vigente; sin embargo el año pasado (2022) cuando arrancamos las clases pactamos un aumento de un 40% con referencia al 2021 y teníamos como referencia el combustible que utilizamos, el común diésel, a 100 pesos pero en el transcurso del año nos dimos cuenta que ese presupuesto fue insuficiente y terminamos (el año) prácticamente perdiendo. No somos empresarios, somos familias que dependemos de esta actividad y la inflación prácticamente absorbió todos los ingresos que teníamos proyectados para el año 2022”.
Agregó que “por tal motivo ahora tratamos de aplicar otra metodología y bueno, para tratar de más o menos equiparar nuestros ingresos y que sea rentable nuestra actividad, este año nos vemos obligados a elevar un 60% aproximadamente el valor con relación al año pasado cuando terminamos cobrando entre 15 y 16 mil pesos. Es decir que este año estamos arrancando en 25 mil pesos”.
Relevamiento bimestral
Cardozo, quien se desempeña como transportista escolar hace más de dos décadas anticipó que debido a la inflación existente y para que no les ocurra lo mismo que el año pasado, harán un “relevamiento bimestral de los costos de combustible, impuestos, seguro, cubiertas y repuestos, entre otros ítems. Hay mucha preocupación en nuestra actividad porque es incierto el panorama económico. Somos conscientes de que a los padres les cuesta un montón enviar a sus hijos en un transporte escolar y por eso tratamos de afinar los costos todo lo que se pueda aunque tampoco queremos trabajar para perder”.
En relación a cuántos transportes escolares quedan actualmente en actividad, Cardozo remarcó que “nuestro sector viene golpeado hace tiempo y la pandemia redujo un 50% el parque de unidades. Hoy hay entre 30 y 35 vehículos en condiciones de prestar sus servicios en Posadas”.
También destacó que en los últimos días “tuvimos muchas consultas pero la demanda es poca aún. Somos conscientes que el inicio de clases no es fácil, por los útiles y uniformes que deben afrontar los padres. Por ahí los padres consultan a uno u otro transporte pensando en que van a pasarle un monto inferior, pero la actividad ya está regulada y todos tenemos el mismo precio”.
Por otro lado, Cardozo se refirió al tema de la vigencia de las unidades y dijo que “estamos trabajando con la Municipalidad de Posadas y por suerte tuvimos el apoyo, la contemplación y nos fueron brindando asistencia para poder seguir trabajando porque renovar la unidades hoy por hoy resulta casi imposible para un propietario común porque los precios se fueron a las nubes. Incluso con los repuestos también porque no podemos hablar de valores menores a 50 mil pesos y si es un problema de motor ya es casi un millón de pesos la reparación”.
Promociones especiales para familias
Por otro lado, Cardozo, apuntó que “tenemos estipuladas promociones cuando hay dos o más hermanos o primos que viven en el mismo hogar, siempre se les hace un descuento que va entre 30 y 50% para abaratar el costo porque entendemos el esfuerzo que debe hacer esa familia”.
Cardozo es conductor del transporte escolar El Gauchito Gil, y recordó que su madre fue “quien comenzó en esta actividad hace más de 20 años y después continuamos nosotros, sus hijos y seguramente lo harán mis hijos”.
Apuntó, que “las familias de los barrios más alejados son las que más necesitan el transporte escolar porque tanto el papá como la mamá por lo general trabajan y no pueden cortar su horario para llevar y retirar a sus hijos de la escuela, es complicado ingresar y salir del centro de Posadas en los horarios pico porque consume un montón de tiempo y con los transportes escolares los padres se ahorran ese tiempo”.
Aconsejó el transportista a la gente “que nos llamen y consulten, que se saquen la dudas que puedan tener mi teléfono está disponible (3764-560603).
“Somos en un 80% propietarios los que trabajamos en las unidades, todos capacitados y estamos en contacto permanente con los niños cuando los trasladamos respetando las normativas. A nivel de seguridad, somos un rubro que menos participación tuvo en accidentes viales y en casos en los que hayamos participado menos del 5% fue responsabilidad nuestra. El año 2022 por suerte terminamos sin ningún niño dañado o lastimado”, cerró.
Fuente: Primera Edición