Misiones Para Todos

Tras el escándalo de la red narco en una Comisaría, la Policía se desligó y exigió más cárceles federales

El procedimiento impulsado desde la justicia logró desbaratar una banda que se dedicaba al narcomenudeo y que era maneja desde adentro de la comisaría por dos detenidos por causas federales. También fue detenido un policía que presuntamente era cómplice de los narcos.

El operativo incluyó una serie de allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Posadas que arrojaron un saldo de 9 detenidos como así también la remoción de sus cargos de la cúpula de la seccional policial.

A través de un comunicado emitido desde la Jefatura de la fuerza provincial, expresaron que los resultados que arrojó la investigación de la Justicia Federal ponen de manifiesto la voluntad de los funcionarios provinciales de la cartera de seguridad y de la propia cúpula de la Policía de Misiones de colaborar con la investigación.

En el escrito titulado como “El contundente accionar de la Policía de Misiones en causa narco” explicaron que desde la fuerza de seguridad siguieron de cerca todo el proceso “aportaron datos concretos y manejaron la situación con el hermetismo que se necesita en estos casos para no entorpecer la investigación y poder llegar hasta el último eslabón”.

El pasado miércoles, en pleno amanecer en la provincia de Misiones, cuando se daba inicio al allanamiento de Gendarmería Nacional en la sede de la comisaría segunda, el Jefe de la Policía, Carlos Miguel Merlo, y el Sub-Jefe, Víctor Eduardo Maj, convocaron a todo el personal administrativo de la fuerza y a los miembros de la Dirección de Asuntos Internos para iniciar la remoción y el recambio del personal policial involucrado.

Alegaron que “Si bien resta el análisis el grado de responsabilidad de cada uno de los efectivos de la dependencia involucrada, no se debe soslayar la celeridad con la que se actuó desde la Jefatura de Policía en una situación tan compleja como esta, poniéndose durante todo el proceso a disposición de la Justicia Federal para prestar colaboración en todo lo que hiciera falta para poder esclarecer el hecho”.

Este lamentable hecho, puso nuevamente en escena el debate sobre las competencias federales y provinciales en cuanto los delitos y, sobre todo, respecto a la custodia de los detenidos.

Destacaron que no debe recaer sobre las policías provinciales el alojamiento, cuidado y custodia de detenidos por causas federales, como sucede con el caso del narcotráfico.

La desidia de los sucesivos gobiernos nacionales, “hicieron que una provincia como Misiones que se encuentra incrustada entre Paraguay y Brasil, donde proliferan delitos de competencia federal, solo cuente con una unidad carcelaria de tipo federal en toda la provincia, como lo es Candelaria, y que claramente se encuentra colapsada de internos, lo que lleva a que los diferentes detenidos por delitos federales terminen siendo alojados en comisarías de la Policía de Misiones que no están adaptadas para tal fin, ya que este tipo de imputados pasan por tiempos excesivamente prolongados de reclusión”.

Aclararon que la cuestión de competencia no justifica el proceder de los efectivos removidos de la comisaría segunda de Posadas. “El accionar de 2 o 3 policías no es el reflejo de una institución, que dejó en claro espíritu colaborativo con la causa, evitando cualquier tipo de entorpecimiento, ajustándose a derecho en el marco del procedimiento ordenado por la Justicia Federal”, cerró el comunicado oficial.

Fuente: Misiones online