El Ministerio del Interior chileno notificó a la defensa del exlíder mapuche que tiene un plazo de diez días para abandonar el país trasandino. Una vez que lo haga, no podrá regresar durante 20 años.
Luego de que la Corte Suprema de Chile liberara a Facundo Jones Huala, el gobierno de Gabriel Boric emitió una orden de expulsión del exlíder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). De esa manera, su familia ya expresó que volverá a la comunidad donde nació, en la Argentina.
Según informó EFE, la orden de expulsión, notificada a su defensa el pasado viernes, fue emitida a través del Ministerio del Interior después de que la Corte Suprema chilena emitiera un dictamen en el que confirmaba que la condena concluyó el pasado 14 de junio.
Al respecto, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, explicó que entre los motivos para decretar su expulsión se encuentran “la condena por los delitos y su situación migratoria irregular”. Por ese motivo, tiene diez días de plazo desde que fue notificado para abandonar el país trasandino, indicó el medio local La Radio. Una vez que lo haga, no podrá regresar allí durante 20 años.
El exlíder mapuche fue notificado de la decisión el viernes por la Policía de Investigaciones al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado en estado grave tras una huelga de hambre que se extendió por más de 50 días y que llevó a que perdiera más de 20 kilos de su masa corporal. Incluso hasta este lunes a la mañana lo tenían conectado a un suero y le daban alimentos blandos.
Jones Huala se encontraba cumpliendo la condena por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Sin embargo, la Corte Suprema de Chile ordenó el viernes pasado su liberación inmediata, al tiempo que consideraron que estaba “ilegalmente privado de su libertad” porque ya cumplió su pena en junio pasado.
Los jueces alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su sentencia: “Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal”.
Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por portación ilegal de armas de fuego prohibidas. Cuando fue extraditado a Chile, se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022. A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año.
La policía de Río Negro halló el año pasado al exlíder de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile. En tanto, el 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino. La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo el mapuche, que quería quedarse en su país.