El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió este lunes 30 de octubre los resultados de las elecciones primarias de la oposición, en las que María Corina Machado fue la ganadora. Los jueces aceptaron el recurso contencioso electoral que presentó un diputado de la misma oposición por supuesto fraude electoral por el presunto incremento irregular de participantes en la jornada del 22 de octubre. A la par, el Ministerio Público recaba versiones para investigar un posible delito.
“Cifras infladas y más irregularidades”. Es la denuncia del diputado de la oposición venezolana, José Brito, sobre el proceso de primarias celebradas por la oposición el domingo 22 de octubre, en las que se impuso como ganadora María Corina Machado.
Brito anunció su precandidatura a la presidencia para enfrentar al actual mandatario, Nicolás Maduro, en los comicios generales de 2024. Pero en junio quedó fuera del proceso que organizó la Comisión Nacional de Primarias (CNP). Desde entonces, denuncia un supuesto “fraude electoral” en la elección del candidato presidencial opositor.
Proclamados los primeros resultados, Brito denunció que se inflaron las cifras de las personas que participaron en las primarias. De inmediato, interpuso un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que aceptó este lunes 30 de octubre la demanda y dio paso a la solicitud de amparo cautelar. En la sentencia 122, la sala electoral del TSJ, decidió suspender todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias.
Denuncias de irregularidades en el número de participantes de las primarias
Brito explicó que el objetivo del recurso es que la Justicia revise todo lo que él considera como irregularidades dentro del proceso. La principal, dijo, “el hecho consumado de inflar descaradamente las cifras de participación”.
La Comisión Nacional que organizó las primarias lanzó su segundo boletín oficial el 23 de octubre a las 19:11. Con el 64,88% de actas escrutadas, más de 1.5 millones de venezolanos habían votado. Para Brito, “matemáticamente es imposible” que hasta ese porcentaje de actas exista tal nivel de participación.
Explicó, por ejemplo, que en algunos centros el material electoral se acabó antes de terminar el proceso y no hubo un 100% de asistencia en las mesas electorales. Hasta la fecha no hay una cifra exacta del número de participantes. La Comisión Nacional publicó el 24 de octubre su tercer y último boletín oficial en el que dice que hubo 2,4 millones de venezolanos, en el país y en el exterior, que votaron en estas primarias, con un poco más del 92% de actas escrutadas.
“¿Qué necesidad había de inflar las cifras? Nos van a meter en un callejón sin salida”, reclamó Brito en entrevistas con medios locales.
A la par, el diputado opositor también presentó una querella en el Ministerio Público para que investigue un posible delito. Además, pidió que analicen la responsabilidad de la organización civil Súmate, que habría tenido injerencia en los resultados de las primarias, denuncia.
“Esa Comisión (Nacional de Primarias) cedió al chantaje, a la presión y, además, a la manipulación de una ONG llamada Súmate y lo que pudo haber sido la oportunidad de un gran encuentro nacional, de la consolidación de una ruta electoral, hoy se ha convertido en una gran estafa a la nación”, reclamó.
La mañana de este lunes, varios miembros de la Comisión organizadora de las primarias fueron llamados a rendir su versión. El presidente de la CNP, Jesús María Casal; la vicepresidenta, Mildred Camero; así como el presidente de Súmate, Roberto Abdul-Hadi, llegaron hasta el edifico del Ministerio Público. En un comunicado, la CNP pidió a los ciudadanos mantenerse en casa, mientras presentan la información del proceso a las entidades solicitantes, en un mensaje para evitar protestas o alguna manifestación que pueda provocar confrontaciones en Caracas y otras ciudades del país.
María Corina Machado, ganadora de las primarias
Con el 92,35%, que significa 2,2 millones de votos de respaldo, María Corina Machado fue proclamada como ganadora de las elecciones primarias de oposición el 27 de octubre. “Dimos una lucha noble que fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir, donde podemos contrastar ideas apasionadamente, pero con respeto. Ahora remamos todos en una misma dirección”, afirmó Machado, quien tiene una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015, que le impide ocupar cargos de elección popular y competir en elecciones por 15 años.
Sobre su caso, la sentencia 122 del TSJ también le pide a la Comisión Nacional remitir la información del proceso, desde los antecedentes administrativos de todas las fases de primarias, incluyendo el Acta de Aceptación de la postulación de Machado.
Aunque no podía participar en estas elecciones por su inhabilidad, la Comisión decidió ignorarla. La CNP dijo que son “sanciones inconstitucionales y contrarios a los estándares internacionales de derechos humanos”. Sin embargo, consideraron que “no son un obstáculo para participar en la elección primaria”. Por lo que decidieron calificar su candidatura.
El Gobierno rechazó el proceso de primarias y el antichavismo denuncia un nuevo bloqueo
El presidente Nicolás Maduro calificó a la oposición de “vender un megafraude al mundo” y pidió transparencia para quienes participaron en este proceso. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, también se sumó y dijo que hubo una supuesta alteración en el número de votos emitidos.
Coinciden con Brito en que se inflaron las cifras de participación. Según Rodríguez, la capacidad de los 3.010 centros de votación le permitía reunir un máximo de 860.000 votos y, además, la afluencia habría sido del 70%.
Por su parte, la plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición venezolana, reclamó que el Gobierno pretende “invisibilizar la voluntad” de los venezolanos ante lo que ellos consideran como más bloqueos para que existan elecciones presidenciales transparentes y libres.
“Más de dos millones y medio de venezolanos se expresaron contundentemente dentro y fuera del territorio nacional. Atentar contra la primaria no evitará alcanzar el cambio”, señaló la plataforma, al respaldar el número de participantes.