El expresidente y candidato republicano afirmó este jueves en una rueda de prensa en su residencia de Mar-A-Lago, en Palm Beach, Florida, que estaba dispuesto a debatir tres veces con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien se limitó a decir que se alegra de que Trump finalmente aceptara debatir, sin confirmar si acepta dos de los tres encuentros propuestos, puesto que uno de ellos, en la cadena ABC el 10 de septiembre, ya lo había confirmado. ABC informó este jueves que ambos equipos de campaña confirmaron su participación en el debate —previamente pautado con Joe Biden—. Una encuesta de Ipsos, reseñada el jueves por la agencia Reuters, indica que Harris lidera la intención de voto con 42% sobre 37% de los encuestados que afirman votarían por Trump.
El expresidente estadounidense y candidato por el partido republicano, Donald Trump, dijo este jueves que estaba dispuesto a debatir tres veces en septiembre con la vicepresidenta y virtual candidata demócrata, Kamala Harris.
Trump, que ofreció una rueda de prensa en su residencia en el complejo de Mar-a-Lago, en el sur de Florida, afirmó que quería debatir con Harris el 4, 10 y 25 de septiembre, con las cadenas Fox, ABC y NBS, respectivamente, como organizadores de los eventos.
Por lo pronto, la cadena ABC News confirmó en la red social X (antes Twitter) que los equipos de campaña de ambos aspirantes habían confirmado su participación en el debate del próximo 10 de septiembre.
“ABC News acogerá a los candidatos presidenciales clasificados para debatir el 10 de septiembre en ABC. La vicepresidenta Harris y el expresidente Trump han confirmado que asistirán al debate de ABC”, indicó el medio estadounidense.
La propuesta de Trump comportaría que se celebre antes de este debate, previamente pactado con la campaña de Joe Biden, otro, el 4 de septiembre, en la cadena Fox News, alineada con los republicanos.
El anuncio del republicano marca un giro en su posición sobre debatir con la vicepresidenta: hace apenas cinco días había anunciado que no participaría en el debate organizado por ABC News, dado que este evento había sido pautado con la campaña de Biden, antes de que el presidente abandonara la carrera por la Casa Blanca.
“La carrera cambió”, había dicho Trump sobre el evento organizado por ABC News, para referirse a la entrada en la carrera de la vicepresidenta Kamala Harris, tras el retiro de Biden. El expresidente también había propuesto reemplazar este evento con un debate en Fox News —con posiciones más conservadoras, afines a los republicanos, y el medio predilecto de sus seguidores.
Así, el aspirante republicano —cuestionado por sus pocos eventos públicos tras sobrevivir a un intento de asesinato— busca aumentar su presencia en la carrera presidencial en un momento en el que Harris ha ocupado gran parte de los titulares en medios tras la selección de su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y la celebración de mítines en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, todos estados péndulos, claves para ganar la elección en noviembre.
“El entusiasmo está con el Partido Republicano, porque la gente quiere poner fin al crimen. La gente quiere poner fin a los que llegan sin cesar a nuestro país desde lugares que no sabemos, desde países de los que nadie ha oído hablar”, dijo Trump en relación a la inmigración irregular, uno de sus temas centrales de campaña. También lanzó varios mensajes en su red social Truth Social, en los que asoció el nombre de Harris a la criminalidad: “Criminales por Kamala”, escribió junto a un video.
La campaña de Harris aún no se ha pronunciado sobre las fechas de estos debates, aunque sí lo hizo sobre el evento previamente pautado con el equipo de Biden: “Estaré allí el 10 de septiembre, como él acordó. Espero verle allí”, escribió la vicepresidenta hace una semana. En la jornada, se limitó a decir que se alegraba de que Trump finalmente aceptara el reto de realizar un debate televisivo contra ella.
Una reciente encuesta publicada este jueves por Ipsos y reseñada por la agencia Reuters indica que Harris aventaja a Donald Trump por 42% a 37% en la carrera para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre. El sondeo tuvo cobertura nacional y fue realizado entre el 2 y el 7 de agosto entre 2.045 adultos estadounidenses.
Por France24 con Reuters y medios locales