En un encuentro con Benjamin Netanyahu, el expresidente estadounidense Donald Trump exaltó el viernes 26 de julio su buena relación con el primer ministro israelí y volvió a cargar contra su posible rival en los comicios de noviembre, Kamala Harris. Trump recibió este viernes en su casa vacacional de Mar-a-Lago (Florida) a Netanyahu, un día después de que el líder israelí se reuniera por separado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y con la vicepresidenta Kamala Harris, en la Casa Blanca.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó a Mar-a-Lago, un complejo turístico en Florida (EE. UU.), para reunirse con el exmandatario y candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, un día después de reunirse con el mandatario Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quien busca ser la rival de Trump en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre .
Trump saludó a Netanyahu y a su esposa, Sara, y aprovechó para criticar a Harris, quien había expresado su preocupación sobre el costo para los civiles palestinos de la ofensiva de Israel en Gaza.
“Creo que sus comentarios fueron irrespetuosos”, sostuvo Trump.
Netanyahu viajó esta semana a Washington para dirigirse al Congreso e instar a los funcionarios electos a que mantengan el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.
En ese sentido, el primer ministro indicó que esperaba que su viaje a Estados Unidos condujera a un acuerdo de alto el fuego más rápido.
“Espero que así sea, pero creo que el tiempo lo dirá”, dijo a los periodistas. Afirmó que piensa que había habido avances en los esfuerzos por forjar un alto el fuego debido a la presión militar israelí.
“Tenemos una muy buena relación”, dijo, destacando los cambios de política durante su Presidencia, incluido el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán.
No obstante, Netanyahu enfureció a Trump cuando felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de 2020, sobre las que el exmandatario alega, sin pruebas, que hubo fraude.
Tras arribar al aeropuerto de Fort Lauderdale, el mandatario israelí llegó alrededor del mediodía a Mar-a-Lago, cuyas inmediaciones amanecieron hoy con un fuerte dispositivo policial y cerradas al tráfico las calles que dan a la residencia del expresidente (2017-2021).
Cerca de medio centenar de manifestantes propalestinos se concentraron en Southern Boulevard, el puente que conduce a la isla de Palm Beach, donde se ubica la mansión y club social de Trump en el sur de Florida.
No obstante, la Policía del condado de Palm Beach señaló que habían dispuesto de espacio a ambos lados de la carretera para que la gente saludara o se manifestara en contra o a favor.
Ante las preocupaciones en torno a la seguridad, en especial tras el reciente intento de asesinato del expresidente Trump, el alguacil Ric Bradshaw señaló que su dependencia lleva cuatro años de entrenamiento para brindarle protección al exmandatario y que nunca han tenido ningún fallo.
Netanyahu arribó a Florida proveniente de Washington, donde el miércoles ofreció un discurso en el Congreso y el jueves sostuvo un encuentro con Biden y con la presumible candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris.
La probable candidata demócrata a la Presidencia después de que Biden se retirara de la carrera, advirtió a Netanyahu que “no se quedará callada” ante el sufrimiento humano en Gaza.
Por France24 con EFE y Reuters