El presidente de Estados Unidos dijo que Nicolás Maduro "ha torturado gente" y se refirió a los contactos con la nueva mandataria de Venezuela
El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que la jefa del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, avanzó con el cierre de un centro de torturas en pleno Caracas, luego de la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense realizada el fin de semana.
Durante un acto partidario, Trump sostuvo que el chavismo mantenía "una cámara de tortura en el medio de Caracas" que ahora estaría siendo clausurada. Si bien el mandatario no mencionó de manera explícita al Helicoide, el complejo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es señalado desde hace años por organismos internacionales como el principal centro de detención y tortura de presos políticos en Venezuela.
"Ha torturado gente", dijo Donald Trump sobre Nicolás Maduro
En su discurso, Trump volvió a cargar con dureza contra el líder chavista, a quien calificó como "un tipo violento" y acusó de haber cometido crímenes masivos desde el poder.
"Ha torturado. Tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando. Pero ha torturado gente", enfatizó el presidente estadounidense, quien además sostuvo que Maduro "ha matado a millones de personas" durante su permanencia en el poder.
Según Trump, la decisión de clausurar el centro estaría siendo ejecutada por Delcy Rodríguez, quien fue juramentada este lunes por la Asamblea Nacional chavista como presidenta encargada tras la detención de Maduro.
Trump también se refirió nuevamente a la operación militar que culminó con la captura del ex dictador venezolano y reveló algunos detalles hasta ahora desconocidos.
"Se cortó la electricidad en casi todo el país. Fue entonces cuando supieron que había un problema", relató. Y agregó: "152 aviones participaron en la operación en Venezuela".
En ese marco, destacó el efecto sorpresa del despliegue: "Es impresionante la operación del sábado. Agarramos por sorpresa a Maduro". Además, subrayó que el operativo volvió a demostrar que "Estados Unidos tiene el Ejército más importante del mundo".
En una entrevista posterior con NBC News, Trump aclaró que la detención de Maduro no fue coordinada previamente con Delcy Rodríguez, aunque admitió que "muchos querían hacer un acuerdo" para facilitar una transición política.
"No, eso no es el caso", respondió al ser consultado sobre una eventual comunicación previa con la actual jefa del régimen. Sin embargo, reconoció que Rodríguez "ha estado cooperando" con funcionarios estadounidenses tras la captura de Maduro.
"Pronto determinaremos si las sanciones existentes contra ella se mantienen o se levantan", anticipó el mandatario.
Trump señaló que la decisión fue tomada bajo su supervisión directa, pese a contar con un equipo de alto nivel involucrado en la estrategia, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
Mientras tanto, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron presentados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para notificarse de los cargos en su contra, vinculados al narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas. Ambos permanecen detenidos en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, un penal de máxima seguridad que aloja a prisioneros de alto perfil.
Reconstrucción petrolera y negocios millonarios
En la misma entrevista, Trump volvió a insistir en que la caída de Maduro abre la puerta a una reconstrucción acelerada de la industria petrolera venezolana, con fuerte protagonismo de empresas estadounidenses.
"Las compañías petroleras pueden hacerlo en menos de 18 meses. Será mucho dinero. Se gastará una cantidad tremenda, y luego se les reembolsará con ingresos", afirmó.
Venezuela cuenta con más de 300.000 millones de barriles de reservas probadas, cerca de una quinta parte del total mundial, aunque su producción se desplomó durante las últimas décadas por desinversión, sanciones y deterioro de PDVSA.
En ese contexto, las declaraciones de Trump refuerzan la idea de que la transición política en Venezuela estará fuertemente condicionada por la agenda energética y geopolítica de Estados Unidos, mientras Delcy Rodríguez intenta consolidarse en el poder bajo una presión internacional inédita.
Fuente: IProfesional

