Misiones Para Todos

Trump bromea sobre convertir a Canadá en el “estado 51” en plena crisis de Trudeau

La supervivencia política del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, parece frágil tras la dimisión de su ministra de Economía, Chrystia Freeland, quien ha alegado diferencias irreconciliables sobre cómo hacer frente a las amenazas arancelarias de Trump.

El presidente electo, Donald Trump, bromeó con que sería una “gran idea” que Canadá se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos, mientras el líder canadiense, Justin Trudeau, se enfrenta a una crisis política interna vinculada a los temores sobre una posible guerra arancelaria con Trump.

“Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51”, publicó Trump en su plataforma Truth Social el miércoles. “Ahorrarían masivamente en impuestos y protección militar. Creo que es una gran idea. Estado 51!!!”, añadió.

Una encuesta de Leger sugiere que el 13% de los canadienses querría que el país se convirtiera en un estado de EE UU.

Trump hizo la misma broma en una cena en su complejo de Mar-a-Lago a finales de noviembre, ante las risas de los asistentes. El presidente electo sugirió, según ‘Fox News’, que la fusión de las naciones resolvería sus preocupaciones sobre el tráfico de fentanilo y frenaría el flujo de migración ilegal, un problema que afecta en gran medida a la frontera sur de EE.UU..

Poco antes, Justin Trudeau publicaba en su cuenta de X: “Estamos intensificando nuestros esfuerzos para mantener nuestra frontera fuerte y segura: Desplegando nuevos helicópteros, drones y herramientas de vigilancia. Añadiendo nuevos escáneres y equipos de perros rastreadores para detener y confiscar el fentanilo. Tomando medidas enérgicas contra el lavado de dinero que financia el crimen transfronterizo”.

Desde su comentario, Trump ha llamado al primer ministro Justin Trudeau “gobernador” de Canadá en su plataforma, un título normalmente utilizado por los líderes de los estados de EE.UU.

Momentos de crisis para Trudeau

Los comentarios de Trump se producen cuando Trudeau está lidiando con su liderazgo tras la sorprendente dimisión de la ministra canadiense de Finanzas, Chrystia Freeland, una de sus ministras más poderosas y leales.

Freeland y Trudeau discreparon en el contexto de la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% al país que hizo en noviembre.

La ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, pronuncia un discurso en el Parlamento en Ottawa, Ontario, el miércoles 11 de diciembre de 2024.
La ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, pronuncia un discurso en el Parlamento en Ottawa, Ontario, el miércoles 11 de diciembre de 2024.Spencer Colby/The Canadian Press

“Nuestro país se enfrenta a un grave desafío”, dijo Freeland en su carta de dimisión. “Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podamos necesitar para una próxima guerra arancelaria“.

Freeland explicó que su decisión se produjo después de que Trudeau le comunicara la semana anterior que no quería que siguiera como ministra de Finanzas del país. Su marcha, que se produjo justo antes de que presentara el presupuesto del Gobierno, y parece haber llevado a Trudeau y a su ya frágil Partido Liberal al borde del abismo. Chrystia Freeland publicaba en X su carta de dimisión.

Miembros del partido de Trudeau le han pedido que dimita, junto con los tres líderes de los partidos de la oposición de Canadá, que afirmaron el lunes que Trudeau debería dejar el cargo. Pierre Poilievre, líder del opositor Partido Conservador de Canadá, ha pedido la convocatoria anticipada de elecciones federales.

El líder opositor Poilievre pide elecciones anticipadas

En la red X, Poilievre daba rienda suelta a sus críticas: “Los liberales del NDP crearon un infierno inmobiliario en la Tierra. En nueve años, su inmigración descontrolada, la impresión de dinero y la burocracia que bloquea la construcción de viviendas duplicaron los costos de la vivienda. Los conservadores con sentido común revertirán estas políticas, arreglarán la inmigración, reducirán la burocracia y eliminarán los impuestos a la vivienda para construir las viviendas. Firme para construir viviendas, no burocracia”.”Todo está fuera de control. Simplemente no podemos seguir así”, ha dicho.

En noviembre, Trump dijo que impondría un impuesto general del 25% a todos los productos que entraran en el país procedentes de Canadá y México, en un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal y la crisis del fetanilo en Estados Unidos.

El 75% de las exportaciones de canadienses van a EE.UU

Los economistas han advertido de que esos aranceles perjudicarían significativamente a la economía canadiense. Canadá representó unos 437.000 millones de dólares (420.000 millones de euros) de las importaciones de EE.UU. en 2022, y fue igualmente el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses en el mismo año, según datos del Gobierno estadounidense.

Canadá envía alrededor del 75% del total de sus exportaciones a Estados Unidos. “Las cosas que vendemos a Estados Unidos son las que realmente necesitan”, dijo Freeland tras el anuncio de Trump en noviembre. “Les vendemos petróleo, les vendemos electricidad, les vendemos minerales y metales críticos“.

Por Tamsin Paternoster Euronews