El magnate nominó a Pete Hegseth para servir como secretario de Defensa, un capitán que no tiene experiencia en el escenario global
El presidente electo Donald Trump sorprendió al Pentágono y al mundo de la defensa en general al nominar al presentador de Fox News Pete Hegseth para servir como su secretario de Defensa, alguien sin experiencia en el escenario global para hacerse cargo del ejército más grande y poderoso del mundo.
La noticia fue recibida con desconcierto y preocupación entre muchos en Washington ya que Trump dejó de lado a varios pesos pesados establecidos de la seguridad nacional y eligió a un capitán de la Guardia Nacional del Ejército muy conocido en círculos conservadores como copresentador del programa “Fox & Friends Weekend” del canal Fox News.
Aunque algunos legisladores republicanos respondieron con moderación al anuncio, otros calificaron su experiencia en combate como una ventaja o dijeron que era “tremendamente capaz”.
La elección de Hegseth podría traer cambios radicales al ejército. Ha dejado claro en su programa y en entrevistas que, al igual que Trump, se opone a los programas “conscientes” que promueven la equidad y la inclusión. También ha cuestionado el papel de las mujeres en combate y ha abogado por indultar a los miembros del servicio acusados de crímenes de guerra.
En junio, en un acto en Las Vegas, Trump animó a sus seguidores a comprar el libro de Hegseth y dijo que, si ganaba la presidencia, “los mensajes progresistas desaparecerían en un plazo de 24 horas”.
Mujeres en la mira
Hegseth, de 44 años, un conservador acérrimo que apoya las políticas de Trump de “Estados Unidos primero”, ha presionado para que el ejército sea más letal. Durante una entrevista en el podcast “The Shawn Ryan Show”, dijo que permitir que las mujeres presten servicio en combate perjudica ese esfuerzo.
“Todo lo que implica que hombres y mujeres sirvan juntos hace que la situación sea más complicada, y la complicación en el combate significa que las bajas son peores”, dijo Hegseth.
Y aunque dijo que la diversidad en el ejército es una fortaleza, aclaró que esto se debe a que los hombres pertenecientes a minorías y los blancos pueden desempeñarse de manera similar, pero no ocurre lo mismo con las mujeres.
Al abrir espacios de combate para las mujeres, “hemos cambiado los estándares para colocarlas allí, lo que significa que hemos cambiado la capacidad de esa unidad”, dijo Hegseth en la entrevista del podcast.
Desde que el entonces Secretario de Defensa Ash Carter abrió todos los roles de combate a las mujeres en 2016, las mujeres han pasado con éxito las extenuantes pruebas militares para convertirse en Boinas Verdes y Rangers del Ejército , y la prueba de Guerra Especial Naval para servir como tripulantes de embarcaciones de combate: los operadores de embarcaciones que transportan a los SEAL de la Marina y llevan a cabo sus propias misiones clasificadas en el mar.
Falta de experiencia
Mientras Trump elogió a Hegseth como “duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero”, otros se apresuraron a señalar la falta de experiencia de la personalidad de la televisión. Algunos sugirieron que podría ser jefe del Pentágono sólo de nombre, ya que la Casa Blanca de Trump dirige el departamento.
Entre otros nombres que se habían barajado como posibles opciones para la defensa se encuentran el representante Mike Rogers, republicano por Alabama, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes; el teniente general retirado Keith Kellogg; la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa; y Robert Wilkie, un ex funcionario del Pentágono que fue jefe del Departamento de Asuntos de Veteranos en el primer mandato de Trump.
“Hay motivos para preocuparse de que esta no sea una persona lo suficientemente seria en la formulación de políticas, ni en la implementación de políticas, como para hacer un trabajo exitoso”, dijo el representante Adam Smith de Washington, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que la falta de experiencia de Hegseth en seguridad nacional hace que sea más difícil obtener la confirmación del Senado.
“Creo que Trump estaba cansado de pelear con sus secretarios de Defensa y eligió a uno que le sería leal”, dijo Cancian.
Los funcionarios militares dijeron que la elección surgió de la nada. Un oficial militar de alto rango, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que la selección de Hegseth genera dudas sobre si tiene la experiencia práctica para gestionar un departamento grande con un presupuesto enorme.
El Departamento de Defensa tiene un presupuesto que supera los 800 mil millones de dólares, con alrededor de 1,3 millones de soldados en servicio activo y otros 1,4 millones en la Guardia Nacional, las reservas y empleados civiles basados en todo el mundo.
De confirmarse su nombramiento, Hegseth se enfrentaría a una serie de enormes crisis globales, desde las guerras en Medio Oriente y Ucrania y la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte hasta la creciente competencia con China. También existe la necesidad de modernizar el complejo aparato de defensa antimisiles y nuclear de Estados Unidos y garantizar que la industria de defensa pueda satisfacer la necesidad de sistemas de armas de Estados Unidos.
Smith dijo que si bien la experiencia de combate de Hegseth es una ventaja, dirigir el Pentágono requiere muchas otras habilidades, y su nominación necesitará algún tiempo para ser considerada.
“¿Cuál es su plan? ¿Qué va a hacer? ¿Cómo puede asegurarnos que esa falta de experiencia no le impedirá realizar el trabajo?”, dijo Smith. “Creo que esas son preguntas que deben responderse en los próximos meses”.
Incluso algunos republicanos en el Senado, que votarían sobre su nominación, tuvieron una respuesta moderada.
El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, calificó la elección de “interesante”. El senador de Indiana, Todd Young, que sirvió en el Cuerpo de Marines, dijo: “No sé mucho sobre sus antecedentes ni su visión, así que espero aprender más”.
El senador de Dakota del Norte, John Hoeven, dijo que no le sorprende que Trump haya elegido a Hegseth porque Trump es “cercano a él, le agrada y confía en él”.
“Es evidente que este chico es tremendamente capaz y un gran comunicador”, afirmó Hoeven. “Estoy deseando conocerlo mejor”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, dijo que Hegseth aporta mucho y que tendrá una “mentalidad reformista en las áreas que necesitan reformas”.
Hegseth ha colaborado con Fox News desde 2014 y ha desarrollado una amistad con Trump, que aparecía regularmente en su programa. Es autor de The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free.
“Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá”, dijo Trump en un comunicado. “Nadie lucha más duro por las tropas y Pete será un defensor valiente y patriótico de nuestra política de ‘Paz a través de la fuerza’”.