Misiones Para Todos

Trump elige a Bhattacharya, crítico de las vacunas contra el Covid-19 para dirigir Institutos de Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al economista de la salud, Jay Bhattacharya, un crítico de los confinamientos por la pandemia del Covid-19 y los mandatos de vacunación, para dirigir los Institutos Nacionales de Salud, la principal agencia de investigación médica del país.

En un comunicado publicado en la noche del martes 26 de noviembre, el mandatario electo de EE. UU., Donald Trump, anunció que Jay Bhattacharya, un médico de 56 años y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, trabajará en cooperación con Robert F. Kennedy Jr.- su elección para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos- “para dirigir la investigación médica de la nación y hacer descubrimientos importantes que mejorarán la salud y salvarán vidas”.

La nominación de Kennedy ha causado controversia, al ser conocido por sus controvertidas posturas antivacunas y su retórica conspirativa.

“Juntos, Jay y RFK Jr. restaurarán los NIH (por sus siglas en inglés) a un estándar de oro de la investigación médica mientras examinan las causas subyacentes y las soluciones a los mayores desafíos de salud de Estados Unidos, incluida nuestra crisis de enfermedades crónicas”, señaló el líder republicano.

La decisión de elegir a Bhattacharya para el puesto es otro recordatorio del impacto continuo de la pandemia del Covid-19 en la política de salud pública del gobierno entrante.

Bhattacharya fue uno de los tres autores de la Declaración de Great Barrington, una carta abierta de octubre de 2020 que sostenía que los confinamientos estaban causando daños irreparables.

El documento, que se publicó antes de la disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19 y durante la primera Administración de Trump, promovía la “inmunidad colectiva”, la idea de que las personas con bajo riesgo deberían vivir con normalidad mientras desarrollan inmunidad contra la enfermedad a través de la infección. En cambio, la protección debería centrarse en las personas con mayor riesgo, señalaba el informe.

“Creo que los confinamientos fueron el mayor error de salud pública”, sostuvo Bhattacharya en marzo de 2021 durante una mesa redonda convocada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La Declaración de Great Barrington fue adoptada por algunos en el primer gobierno de Donald Trump, incluso cuando fue ampliamente denunciada por expertos en enfermedades. El entonces director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, la calificó de peligrosa y “no científica”.

Nominación de Bhattacharya requerirá la aprobación del Senado

La propuesta de Trump sobre Bhattacharya para dirigir los Institutos Nacionales de Salud debe ser ratificada por el Senado. Sin embargo, tras las elecciones del pasado 5 de noviembre, los republicanos también arrebataron el control de ese órgano legislativo, lo que garantizaría a Trump que sus elecciones sean confirmadas.

Sin contar con que los conservadores también renovaron su mayoría en la Cámara de Representantes. Trump iniciará así un gobierno con el que promete tener todo a su favor para aprobar sus iniciativas.

El martes, el presidente electo también anunció que Jim O’Neill, un exfuncionario de los Institutos Nacionales de Salud, se desempeñará como subsecretario de la extensa agencia. Trump aseguró que O’Neill “supervisará todas las operaciones y mejorará la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas para hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”.

O’Neill es el único de los elegidos por Trump para el área de salud que aporta al trabajo experiencia previa tras haber trabajado dentro del gobierno. Las elecciones previas del líder republicano para dirigir agencias de salud pública, incluidos Kennedy; el doctor Mehmet Oz, para administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y el doctor Marty Makary para comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, han sido todos personas ajenas a Washington que están prometiendo sacudir las agencias de salud pública.

Bhattacharya, quien enfrentó restricciones en las plataformas de redes sociales debido a sus opiniones, también fue demandante en Murthy v. Missouri, un caso de la Corte Suprema que sostiene que los funcionarios federales suprimieron indebidamente las opiniones conservadoras en las redes sociales como parte de sus esfuerzos para combatir la desinformación. La Corte Suprema se puso del lado de la Administración del presidente saliente, Joe Biden, en ese caso.

Después de que Elon Musk adquiriera Twitter en 2022, que renombró X, invitó a Bhattacharya a la sede de la empresa para obtener más información sobre cómo se habían restringido sus opiniones en la plataforma. Más recientemente, Bhattacharya publicó en X sobre científicos que abandonaron esa red social y se unieron al sitio alternativo Bluesky, burlándose de Bluesky como “su propia pequeña cámara de eco”.

Bhattacharya ha afirmado que los mandatos de vacunación que prohibían a las personas no inmunizadas participar en actividades y lugares de trabajo socavaron la confianza de los estadounidenses en el sistema de salud pública.

El nominado por Trump  para dirigir los Institutos Nacionales de Salud es un exinvestigador de la Institución Hoover y economista de la Corporación RAND.

Los Institutos Nacionales de Salud dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS por sus siglas en inglés) para cuya supervisión Trump ha nominado a Kennedy.

El presupuesto de 48.000 millones de dólares del NIH financia la investigación médica sobre vacunas, cáncer y otras enfermedades a través de subvenciones competitivas para investigadores de instituciones de todo el país. La agencia también realiza su propia indagación con miles de científicos que trabajan en los laboratorios del NIH en Bethesda, Maryland.

Entre los avances que fueron apoyados con dinero del NIH se encuentran un medicamento para la adicción a los opioides, una vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, muchos fármacos nuevos contra el cáncer y el rápido desarrollo de vacunas de ARNm contra el Covid-19.

Fuente: France 24