Misiones Para Todos

Trump imputado por intento de fraude electoral

En un nuevo episodio de la batalla legal contra el expresidente estadounidense, el Departamento de Justicia anunció la imputación de cuatro nuevos cargos en contra de Trump, después de una investigación sobre los esfuerzos del magnate por “retener el poder” después de su derrota electoral frente a Joe Biden en los comicios presidenciales de 2020.

“Conspiración para defraudar a los Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento legal; obstrucción de un procedimiento legal y conspiración contra derechos”. Estos son las nuevas violaciones a la ley estadounidense por las que Donald Trump fue acusado este martes desde el Departamento de Justicia de la nación norteamericana.

El exmandatario habría cooperado con otros seis individuos, cuya identidad no fue revelada, para prevenir la certificación de la victoria del actual presidente Joe Biden en el Congreso estadounidense. Trump es señalado por afirmar “falsamente” que los resultados electorales eran fraudulentos.

Una campaña mediática que “creó una intensa atmósfera nacional de desconfianza e ira y erosionó la fe pública en la administración de las elecciones” y que resultó en el asalto al capitolio del 6 de enero en 2021, dos meses después de la derrota del republicano. Un acontecimiento que, según declaró el fiscal encargado del caso, Jack Smith, fue “un asalto sin precedentes a la sede de la democracia americana”. 

El abogado especial de Estados Unidos Jack Smith hace una declaración a los periodistas después de que un gran jurado presentara una acusación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en la investigación del abogado especial sobre los esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020, en las oficinas de Smith en Washington, Estados Unidos, 1 de agosto de 2023.
El abogado especial de Estados Unidos Jack Smith hace una declaración a los periodistas después de que un gran jurado presentara una acusación contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en la investigación del abogado especial sobre los esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020, en las oficinas de Smith en Washington, Estados Unidos, 1 de agosto de 2023. © Reuters / Kevin Wurm

El asalto al capitolio fue “alimentado por mentiras”: Jack Smith

En la presentación de las acusaciones, Smith remarcó la presunta participación de Trump en el asalto al Capitolio, argumentando que las “mentiras” del expresidente fueron la chispa que detono el suceso.

“Como se describe en la acusación, (el asalto al Capitolio) fue alimentado por mentiras del acusado, dirigidas a obstruir una función fundamental del gobierno de Estados Unidos, el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales.”, sentenció Smith.

Los cargos que fueron anunciados este 1 de agosto contra Donald Trump tienen como vínculo común su presunta participación en los violentos disturbios que sus seguidores auspiciaron el pasado mes de enero de 2021 con el objetivo de evitar la oficialización de la victoria del ahora presidente demócrata.

Después de su derrota electoral en noviembre de 2020, el también magnate estadounidense afirmó en múltiples ocasiones que, en verdad, el había ganado las elecciones. Declaraciones que “eran falsas, y que el demandado sabía que eran falsas, pero las repitió y difundió ampliamente de todos modos”, según se puede leer en la acusación.

ARCHIVO: Una explosión causada por una munición de la policía se ve mientras los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, 6 de enero de 2021.
ARCHIVO: Una explosión causada por una munición de la policía se ve mientras los partidarios del presidente estadounidense Donald Trump se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, 6 de enero de 2021. © Reuters /Leah Millis

La lista de cargos también señala a Donald Trump por obstruir el proceso de investidura de Joe Biden, conspirando con otros colaboradores para convencer a los representantes de algunos estados para que “ignoraran el voto popular” y no dieran el ‘sí’ para la instauración de Biden.

El exvicepresidente estadounidense, Mike Pence, también aparece en el caso, aunque no a favor de Donald Trump. El Departamento de Estado argumenta que Donald Trump le habría dicho en repetidas ocasiones a su vicepresidente que él “tenía la autoridad para rechazar los resultados electorales”, una propuesta que Mike Pence rechazó.

El equipo de Trump compara el caso con la Alemania Nazi

El equipo de campaña de Trump ya reaccionó a las nuevas acusaciones a través de un comunicado en ‘Truth Social’, red social propiedad del neoyorquino, en donde califican el caso como una “persecución política” que comparan con el periodo de la Alemania Nazi.

“La ilegalidad de estas persecuciones al Presidente Trump y sus seguidores recuerdan a la Alemania Nazi de 1930, a la antigua Unión Soviética y otros regímenes autoritarios y dictatoriales”, sentenció el comunicado publicado desde el perfil oficial del ahora pre candidato republicano.

Donald Trump, primer expresidente en enfrentar cargos penales en toda la historia de Estados Unidos, está citado a comparecer el próximo 3 de agosto en una corte federal de Washington D.C. para responder sobre las nuevas acusaciones del Departamento de Estado, un caso que se conjunta con el proceso pendiente por los documentos clasificados retenidos en su residencia de Mar-a-lago y el juicio por los sobornos a la actriz porno Stormy Daniels.

Por Maximiliano Pérez Gallardo-France24 con Reuters y AP