El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump llegó este domingo 14 de julio a Milwaukee, donde se espera que esta semana los republicanos lo nombren formalmente su candidato presidencial a finales de esta semana, solo un día después de sobrevivir a un intento de asesinato. Por su parte, el presidente Joe Biden, el más probable rival de Trump en las elecciones, condenó nuevamente el atentado, ordenó una investigación independiente del dispositivo de seguridad de Trump e instó a los estadounidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”.
El expresidente Donald Trump llegó este domingo 14 de julio a Milwaukee (Wisconsin) para la convención republicana, un día después de ser víctima de un intento de magnicidio.
Trump dijo que había estado considerando retrasar su viaje desde Nueva Jersey dos días, tras el ataque del que fue víctima el sábado mientras daba un mitin en Pensilvania, pero finalmente decidió seguir con el plan original y voló el domingo, según señaló en su red Truth Social.
Por su parte, el presidente demócrata Joe Biden indicó que había ordenado una revisión de cómo un hombre de 20 años que portaba un rifle estilo AR-15 logró el sábado acercarse lo suficiente para disparar desde una azotea a Trump, quien como expresidente tiene protección de por vida por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos, una unidad del Departamento de Seguridad Nacional federal.
Biden hizo este domingo un llamamiento a la unidad nacional durante un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca e instó a los estadounidenses a resolver sus diferencias “en las urnas, no con las balas”.
“En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas”, declaró el mandatario en un discurso que duró poco más de seis minutos y fue transmitido por las principales cadenas de televisión.
El presidente centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania, pero argumentó que un hecho como ese obliga a todos los estadounidenses a “dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí”.
Trump, de 78 años, estaba celebrando un mitin de campaña en Butler, Pensilvania -uno de los estados que se espera que sea más competitivo en las elecciones del 5 de noviembre-cuando se escucharon disparos que le alcanzaron la oreja derecha y le dejaron la cara llena de sangre. Su campaña dijo que se encontraba bien y que aparentemente no había sufrido lesiones importantes, salvo una herida en la parte superior de la oreja derecha.
Trump recibirá la nominación formal de su partido en la Convención Nacional Republicana (RNC), que comienza en Milwaukee, Wisconsin, el lunes. El presidente del RNC, Michael Whatley, dijo el domingo en Fox News que las autoridades están trabajando juntas para salvaguardar el lugar, donde los funcionarios han pasado meses haciendo preparativos de seguridad.
“Iba a retrasar mi viaje a Wisconsin y a la Convención Nacional Republicana dos días, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un ‘tirador’ o un asesino potencial me obligue a cambiar mi agenda o cualquier otra cosa. Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, como estaba previsto”, escribió Trump en su sitio Truth Social el domingo.
Dijo que saldría por la tarde del domingo.
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks , de Bethel Park, Pensilvania, como sospechoso de lo que calificó como un intento de asesinato. Según los registros de votantes del estado, Crooks estaba registrado como republicano y había hecho una donación de 15 dólares a un comité de acción política demócrata a la edad de 17 años.
Las autoridades policiales señalaron que aún no habían identificado el motivo del ataque. Tanto los republicanos como los demócratas buscarán pruebas de la afiliación política de Crooks, ya que quieren presentar al partido rival como representante del extremismo.
“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”, dijo Biden en la Casa Blanca. “Insto a todos, a todos, por favor, a no hacer suposiciones sobre sus motivos o afiliaciones”.
Trump y Biden están enfrascados en una reñida revancha electoral, según la mayoría de las encuestas de opinión, incluidas las de Reuters/Ipsos.
El tiroteo sacudió el debate en torno a la campaña presidencial, que recientemente se había centrado en si Biden, de 81 años, debería retirarse después de su desastrosa actuación en el debate de junio.
La campaña de Biden había estado buscando restablecer su mensaje, retratando a Trump como un peligro para la democracia por sus continuas afirmaciones falsas sobre fraude electoral, pero afirmó el sábado que suspendería su propaganda política por ahora.
Los agentes del Servicio Secreto mataron a tiros al sospechoso, según informó la agencia, después de que éste abriera fuego desde el tejado de un edificio a unos 140 metros del escenario donde Trump estaba hablando. Un fusil semiautomático tipo AR-15 utilizado en el tiroteo fue recuperado cerca de su cuerpo, según las fuentes.
El arma de fuego fue adquirida legalmente por el padre del sospechoso, informaron ABC y el Wall Street Journal, citando a fuentes. En el coche del sospechoso se encontraron materiales para fabricar bombas, informó Associated Press, citando a fuentes.
Por France 24 con EFE, Reuters y AP