Misiones Para Todos

Turismo interno: sin desayuno buffet y bajo el sistema de turnos, así sería la prueba piloto de los hoteles en Misiones

Especialistas del sector alistan la oferta para los turistas locales en caso el Gobierno de Misiones habilite la prueba piloto para la apertura de los hoteles y alojamientos este fin de semana y permita el turismo interno dentro de la tierra colorada.

Con una propuesta que incluye desayunos a la carta, reservas de espacios y la no habilitación de la pileta, las opciones se renuevan, representantes de establecimientos en Oberá, el Soberbio, Eldorado, Andresito, Apóstoles y Aristóbulo del Valle adelantaron los cambios y novedades que brindarán a sus visitantes.

Ya lo había señalado el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrua quien indicó que este fin de semana se podría habilitar los viajes para incentivar el turismo interno y con esa medida, la prueba piloto para que hoteles y alojamientos puedan abrir sus puertas.

«Al principio hay buena predisposición y voluntad para poder hacerlo. Hay algunas cuestiones como el cuidado de la frontera y analizar el movimiento del pasado fin de semana y el feriado de ayer y seguramente entre mañana o pasado el Gobernador estará haciendo el anuncio oficial «, dijo el titular del Turismo de la provincia.

Lo dicho por el ministro coincide con lo expresado por Martín Oria, miembro de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines, quien afirmó que de mantenerse un buen panorama de salud en la provincia, la posibilidad de que los hoteles abran en una prueba piloto es mayor.

«Si todo va bien este fin de semana se haría una prueba piloto de apertura de hoteles y entre semana los hoteles quedarían abiertos para los que están exceptuados como viajantes, empresas constructoras y estarían las cosas dadas para que este fin de semana se oficialice la habilitación del turismo interno», explicó.

En ese sentido, Marcelo Ghione, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) sostuvo que los diferentes organismos se están reuniendo constantemente y explicó, que de aprobarse ya hay un protocolo establecido por el Ministerio de Turismo de Misiones.

«El ministerio de turismo estableció cuáles tienen que ser los protocolos y la cuestión fundamental radica en los dos metros entre persona y persona, la reducción del aforo de restaurantes y el porcentaje máximo de la ocupación en los hoteles. Hay que justarse a eso», afirmó.

En relación a los servicios, explicó que muchos establecimientos optaran por brindarlo a través de la carta.

«El desayuno buffet en muchos casos será a la carta o con solicitud de reserva. En nuestro caso tuvimos una reducción del 60% de lo que teníamos antes. Incentivamos el desayuno vía room service y muchas medidas higiénicas, además de poner mucha cartelería recordando la obligatoriedad del uso de barbijo», explicó.

Ghione explicó que en relación a las grandes cadenas es complejo su apertura.  «Los hoteles de AHT y grandes hoteles no tienen previsto abrir, debido a los altos costos».

Precisó que los más beneficiados serían sin duda los hoteles chicos. «Dos estrellas tres estrellas, residenciales , algunas cabañas, todo lo que sea alojamiento formal, pero con estructura chica sin tanto costo como es el caso de los hoteles de cuatro o cinco estrellas».

Coincidió Patricia Durán Vaca, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Misiones y presidente de la filial de Iguazú de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, al afirmar que principalmente los establecimientos más pequeños serán los que podrán aprovechar mejor este panorama de apertura, debido a que no deben enfrentar

Arrua explicó que de aprobarse, los fines de semanas se saldría con la App Misiones Digital que sería el salvoconducto hasta llegar al hotel y esto permitirá que los hoteles puedan tener la aplicación y registrar a los huéspedes.

«Así tendríamos información precisa que cuántas personas se están moviendo este fin de semana», dijo Arrua.

No obstante, reconoció que hay factores a tener en cuenta debido que en localidades como Iguazú, el turismo interno no puede sostener la economía de esa ciudad y no puede enfrentar los alto costos.

Sobre la próxima habilitación del turismo interno Durán Vaca señaló que protocolos que tiene la provincia y que toma en cuenta el del Instituto de Calidad Turística y es de aplicación sencilla.

«Los hoteles están contentos con esta situación (ante una posible apertura). Los hoteles más grandes como el de las cataratas que tienen más de 14 mil camas y 16 mil personas como mínimo que dependen del turismo y esto sería el inicio para empezar a hacer prueba de los protocolo».

Señaló que de esta manera estarán preparándose para una posible apertura de los vuelos y poder recibir a los clientes de Buenos Aires, Córdoba o los que en su momento estén en condiciones de ingresar a la tierra colorada. «Es muy importante que empecemos ahora para que haya movimiento porque todos están ansioso con recibir al primer cliente», afirmó.

Recordó la reunión que tuvieron el lunes con el Ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, referentes del ejecutivo. «El lunes tuvimos una reunión bastante importante porque nos dio un poco más de horizonte porque teníamos una incertidumbre bastante grande (…) fue una luz en el túnel porque nuestra gran preocupación es cómo seguir después de tantas crisis que estamos sufriendo y ahora es como que uno tiene un horizonte para hacerle frente a todo este parate».

Por su parte Juan Carlos Espinoza, gerente general de Iguazú Grand Hotel Resort & Casino, y presidente del Iguazú Convention Bureau (ICB) sostuvo que «la medida es muy positiva teniendo en cuenta que a partir de esto comienzan a generarse ingresos para la actividad, ya que no solo los hoteles tendrán movimiento, sino que también trabajarán mejor restaurantes y comercios. Porque el turismo genera movimiento en varios sectores».

Y agregó «si bien los hoteles grandes y de alta gama (4 y 5 estrellas en su mayoría) aún no van a abrir porque la demanda aún es insuficiente para los costos operativos de los mismos, esto igual va a servir para que muchos emprendimientos de 3 estrellas, residenciales o cabañas puedan trabajar. Y por otro lado, está bueno que se van a implementar los protocolos sanitarios que se establecieron para el turismo«.

Para finalizar dijo que «sin dudas que esto ayudará a cambiar el ánimo en el sector y generará esperanzas en todo el ámbito del turismo, así es que la medida es positiva por todos lados».

Fuente: MOL