Misiones Para Todos

¿Turismo o propaganda? Youtubers visitan Siria bajo el auspicio del régimen de al-Assad

La redacción de Los Observadores investigó los viajes de varios youtubers europeos a territorio sirio. Allí imágenes de paseos, viajes a zonas destruidas y tours acompañados por guías oficiales se mezclan con las versiones oficiales sobre el conflicto. Además, se identificó que estos viajes contaban con el auspicio del viceministerio de turismo del régimen de Bashar al-Assad. Los creadores de contenido aseguran que no tienen ningún tipo de censura y que solventan los gastos por medios propios.

¡Pase sus próximas vacaciones de verano en Siria! Ese es el mensaje de al menos una docena de “influencers” occidentales de viajes que comparten vídeos mostrando el país de Oriente Medio devastado por años de guerra civil y aún dividido en zonas controladas por el Gobierno y por los rebeldes.

Afirman mostrar al mundo “la Siria que los medios no te enseñan”, como en este vídeo del vlogger británico Benjamin Rich, conocido por sus 3,8 millones de suscriptores por el nombre de su canal de YouTube, Bald and Bankrupt. El video, a la fecha, ya suma casi 4 millones de reproducciones.

@gus1thego es un canal de YouTube del creador de contenido danés Gustav Rosted. Allí las imágenes y los videos de viajes alrededor del mundo están presentes. También algunos videos alusivos a viajes a Siria llamaron la atención de la redacción de Los Observadores. 

A través de su canal se han publicado 18 videos grabados en Siria. En estos, el youtuber se interroga por la seguridad, la vida nocturna, la comida y el transporte de ciudades en Siria, todos territorios bajo control gubernamental. Contenido apolítico en el que expresa un mensaje central: “el país no es el que ustedes creen, es muy acogedor”.

En abril de 2022, Rich y su traductor y guía autorizado por el Gobierno viajaron a varias ciudades sirias bajo control de Damasco. En el vídeo se le ve asistiendo a un partido de fútbol en la capital, visitando la histórica ciudadela de Alepo y revisando un hotel bombardeado en Maaloula.

En abril de 2022, Benjamin Rich, YouTuber e influencer británico, visitó zonas controladas por el gobierno sirio. En esta imagen, frente a un restaurante de shawarma con un guía turístico sirio a su izquierda y otro YouTuber británico, Simon Wilson. © Observers ©

Más recientemente, el 13 de febrero de 2023, dos vloggers británicos que dirigen el canal de YouTube de viajes Dabble and Travel (con 227.000 suscriptores) se sumaron a la larga lista de creadores de contenidos que se sintieron atraídos por visitar la Siria controlada por el régimen. En una historia de Instagram tomada en Damasco, se les puede ver sonriendo con dos guías sirios frente a una puesta de sol y una bandera baasista siria. También se puede ver a uno de los guías en el vídeo de Benjamin Rich.

Captura de pantalla de una historia publicada en Instagram el 13 de febrero de 2023 por los youtubers británicos conocidos como Dabble and Travel. La captura de pantalla les muestra visitando zonas controladas por el gobierno sirio, acompañados por dos guías turísticos sirios. © Observadores

Contenido de viajes que pretende ser ”apolítico”

Estos vídeos pretenden mostrar un destino turístico a punto de recuperar los diez millones de visitantes anuales que recibía antes de 2011. No es una coincidencia: esta narrativa refleja el discurso del régimen, que pretende volver a cosechar los beneficios económicos del turismo.

Bassam Al Ahmad, director de la ONG de derechos humanos ‘Syrians For Truth and Justice’, explica:

Algunos YouTubers occidentales visitan Siria porque les atrae el turismo de aventura. Para ellos, es un reto crear contenidos polémicos y aumentar la interacción. Otros vienen con el objetivo de transmitir propaganda oficial. Son invitados por el régimen, a menudo a través de intermediarios cercanos al régimen, y sólo visitan lugares y locales autorizados. Los bares y restaurantes chic que aparecen en los vídeos sólo son frecuentados por una pequeña parte adinerada de la población, mientras que el 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Rosted, que cuenta con casi 300 mil suscriptores en su canal de YouTube, ha publicado al menos 18 vídeos, entre ellos uno titulado “Me torturaron en Siria”.

Gustav Rosted, un influencer de viajes danés, grabó un vídeo titulado “Me torturaron en Siria” que obtuvo 28.000 me gusta y un millón de visitas en Facebook. El vídeo utilizaba la ambigüedad en la imagen y el título para llamar la atención de la gente. © Observadores

Un usuario sirio en Facebook escribió en la página de Rosted: “La vida en Siria que intentas retratar representa al 1% de la población, ya que el otro 99% de la población vive en la pobreza con menos de 15 euros al mes”.

Rosted dijo al equipo de Los Observadores de France 24 que comprendía las reacciones de los sirios en Internet:

Siempre hay muchas críticas cuando vas a estos países. Y entiendo perfectamente que haya esas críticas porque algunas personas tienen que abandonar el país, especialmente en Siria.

Pero yo sólo soy un tipo al que le gusta viajar para hablar con la gente sobre el terreno. No me interesa la política. Me gusta hablar con la gente del lugar. He hecho entrevistas en muchos países. Así que mis viajes son sólo para conectar con la gente y no para nada político.

Un guía turístico cercano al Viceministro de Turismo

El 30 de julio de 2022, Giath Al Farrah, viceministro sirio de Turismo, declaró en una entrevista a una emisora de radio local que su ministerio había decidido facilitar la obtención de visados para visitar Siria a personas con gran número de seguidores en las redes sociales, como los YouTubers. En su opinión, estas personas influyentes podrían promocionar Siria compartiendo sus experiencias en las redes sociales.

A los creadores de contenido se les expiden visas. Sin embargo, esto no es permitido para periodistas que deseen viajar de manera independiente o como parte de una misión. 

El equipo de Los Observadores pudo utilizar herramientas de código abierto para identificar al guía como Rami Nawaya y encontrar sus cuentas en las redes sociales. Nawaya afirma trabajar como traductor y guía turístico para varias agencias de viajes sirias, entre ellas Marrota Tourism and Travel, según consta en su página de Facebook y otras plataformas.

En Facebook, Nawaya también afirma ser familiar de Giath Al Farrah, el mencionado viceministro sirio de Turismo.

Captura de pantalla de la página de Facebook de Rami Nawaya en la que dice ser cuñado del viceministro sirio de Turismo Giath Al Farrah. © Observadores

Muchos guías, mismo contenido

Gustav Rosted afirmó que “no se puso en contacto con Nawaya”, sino que lo conoció “espontáneamente” en Alepo, y añadió que Nawaya no era su guía. Rosted iba acompañado de otro guía llamado Khaldoun Alamy, que dirige la agencia ‘Golden Target Tours’. Alamy también ha acompañado a otros vloggers en Siria, como Eva zu Beck, de Polonia, y Xavier Taychell Blancharde, del Reino Unido, desde junio de 2019.

Eva zu Beck aseguró al equipo de Los Observadores de France 24: “No fui invitada por nadie de Siria y pagué el viaje de mi propio bolsillo […] Lo que publiqué fue 100% mis propias opiniones sin dirección o censura de nadie de ninguna manera. Encontré a mi guía por recomendación de un amigo”.

‘Golden Team Tourism’ es otra agencia que ofrece viajes privados a influencers. Está dirigida por Fadi Assi y Gaidaa Ayoub, ambos cercanos a Rami Nawaya, según las fotos publicadas en su cuenta de Facebook. En 2019 y 2022, dos vlogueros estadounidenses, Drew Binsky (con 3,6 millones de suscriptores) y Thomas Brag (con 8 millones de suscriptores), fueron acompañados por esta agencia.

A pesar de nuestras múltiples peticiones, Rami Nawaya, de Viajes y Turismo Marrota, declinó responder. El Viceministro de Turismo Giath Al Farrah y el Ministerio de Turismo sirio tampoco respondieron a nuestros mensajes. Nos pusimos en contacto con todos los vloggers, guías y agencias mencionados en este artículo, y sólo Gustav Rosted y Eva zu Beck accedieron a hablar con nosotros.

Texto adaptado al español a partir del original escrito en inglés por Mahmoud Naffakh.

Por Julián Ramírez Castro-France24