Un informe del medio estadounidense ‘Wall Street Journal’ afirma que Kiev urdió el plan para volar el gasoducto que lleva el gas ruso a Alemania en mayo de 2022, citando a cuatro fuentes militares ucranianas anónimas.
Una pequeña tripulación ucraniana disfrazada de crucero recreativo estaría detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según un informe del ‘Wall Street Journal‘. La operación se habría urdido durante una noche de borrachera en mayo de 2022, cuando los militares ucranianos celebraban haber detenido la invasión a gran escala del país por parte de Rusia y buscaban asestar otro golpe a Moscú, según el periódico.
‘Wall Street Journal’ cita cuatro fuentes anónimas cercanas al plan. Nord Stream es una red de gasoductos que discurre bajo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania para suministrar gas natural a Europa Occidental, lo que generaba miles de millones para las arcas del Kremlin.
Zelenski conocía el plan
Al parecer, la trama costó unos 300.000 dólares (273.000 euros) e implicó a una tripulación de seis miembros en un pequeño yate alquilado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo aprobó inicialmente antes de que la agencia de inteligencia estadounidense CIA se enterara y le pidiera que lo dejara. El presidente ucraniano ordenó detener la operación, pero su comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, la llevó a cabo de todos modos, según el citado medio.
El medio de comunicación afirmó haber hablado con cuatro altos cargos de Defensa y Seguridad ucranianos que participaron o tuvieron conocimiento directo del complot y todos ellos consideraban los oleoductos un objetivo legítimo para defenderse de Rusia. ‘Euronews’ no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de estas fuentes
Alemania y Polonia dudan de la implicación de Ucrania. El periódico también explicó que partes de los relatos de las fuentes habían sido corroboradas por una investigación alemana sobre el asunto.
Sin embargo, los Servicios de Inteligencia alemanes han declarado que dudan de que Ucrania estuviera realmente detrás del sabotaje y que es posible que se tratara de una operación de ‘bandera falsa’ de Rusia. Así lo apoyan las autoridades polacas, que enviaron los nombres de los sospechosos rusos al Servicio de Inteligencia alemán.
El artículo del ‘Wall Street Journal’ llega después de que los medios alemanes informaran de que la Fiscalía había emitido la primera orden de detención en su investigación sobre el ataque al Nord Stream. El informe identificaba al hombre como ‘Volodímir Z’, sin citar fuentes, y sugería que había regresado recientemente a Ucrania.
Fuente EuroNews