Misiones Para Todos

Un buzo argentino desapareció en un pozo de agua en México y lo buscan desde hace más de 48 horas

Se trata de Roberto Omar, de 51 años, quien ingresó al agua el viernes por la mañana. Cuando llegó la hora de emerger, no salió.

Un buzo argentino lleva 48 horas desaparecido, luego de haber ingresado al cenote Dzonbakal en el estado de Yucatán, en México. Las autoridades locales informaron que realizaba una inmersión profesional, pero cuando llegó la hora de emerger, no salió y comenzaron a buscarlo.

El hecho se registró la mañana del viernes, en el cenote Dzonbakal, en San Antonio Mulix, Umán, a 49 kilómetros al sur de la ciudad de Mérica. De acuerdo a los primeros informes, el hombre, identificado como Roberto Omar (51), ingresó al agua a las 11:00.

El cenote donde desapareció tiene una profundidad mínima de 30 centímetros y una máxima de 30 metros, según indicaron medios locales. Su familia dio a conocer que normalmente los viernes iba a bucear acompañado de sus hijos, sin embargo, ese día había ido solo.

Diversos equipos de rescate participan de la búsqueda del buzo argentino. (Foto: Facebook / Piedra De Agua tv)
Diversos equipos de rescate participan de la búsqueda del buzo argentino. (Foto: Facebook / Piedra De Agua tv)

Después de que se pasó el tiempo en el que debía emerger, a las 15:00, y no lo hizo, se realizó el reporte a los servicios de emergencia, por lo que hasta el lugar fue un equipo de rescata para intentar encontrarlo.

Buzos profesionales de la agrupación Buzos Técnicos deportivos de Yucatán A.C, además del escuadrón del cuerpo de bomberos, comenzaron las tareas de búsqueda y rescate, pero hasta el momento no obtuvieron resultados.

La zona del cenote tuvo que ser acordonada para evitar accidentes y darle oportunidad de que el equipo de rescate pueda trabajar sin interrupciones.

Los riesgos de nadar en un cenote

Este cenote de Yucatán donde desapareció el buzo argentino es del tipo semiabierto con caída libre y para llegar al agua es necesario descender por una escalera. Las medida del espejo de agua son de 25 metros de largo y 15 de ancho, además de que en algunas partes llega a medir hasta 30 metros de profundidad.

Es importante señalar que uno de los principales riesgos de nadar en un cenote son sus túneles estrechos, la escasa visibilidad y el suelo que tiene bruscos cambios de profundidad.

Es por este motivo que recomiendan que las personas que vayan a nadar lo hagan acompañadas de un guía experimentado y certificado, además de llevar el equipo adecuado.