Ángelo Calcaterra había sido excluido de la causa, pero la decisión de la Cámara Electoral lo vuelve a meter a él y otros grandes empresarios.
Un fallo de la Cámara Electoral conmovió este martes a la política. El tribunal que encabeza el peronista Santiago Corcuera derribó la teoría del empresario Angelo Calcaterra que las supuestas coimas que pagó al kirchnerismo, fueron aportes de campaña. Con un sentido común que no compartió el fallo que exculpó al primo y socio de Macri, el tribunal electoral dijo lo más sencillo: no hay en el expediente pruebas de esos aportes supuestamente legales.
La Cámara Nacional Electoral pidió a la Cámara de Casación Penal que le acerquen los comprobantes de esos supuestos aportes la campaña nacional del 2015 del Frente para la Victoria. La Cámara de Casación es un tribunal colonizado por el macrismo, por eso no sorprendió que semanas atrás exculpara al primo de Macri.
El fallo que liberó a Calcaterra fue firmado por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Carlos Mahiques, todos de conocidos vínculos con el macrismo.
“En el caso no surge referencia o constancia alguna del supuesto aporte para campaña”, sostiene el fallo del radical Alberto Dalla Vía y los peronistas Daniel Bejas y Corcuera.
El fallo abre una ventana peligrosísima para varios de los empresarios que hasta ahora vienen zafando en la Causa Cuadernos y que como Calcaterra su defensa estuvo apoyada en presentar las supuestas coimas como “aportes de campaña”.
“El fallo abre la puerta a que vayan contra otros grandes empresarios metidos en Cuedernos”, afirmó a LPO un importante funcionario judicial.
La causa cuadernos dinvestiga el pago de sobornos de distintos empresarios a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. Y se activó al conocerse los cuadernos de Oscar Centeno, chofer del Ministerio de Planificación de Julio de Vido, que supuestamente anotaba cada uno de las supuestas coimas que iba a cobrar Roberto Baratta, mano derecha del ministro.
Esta causa viene muy demorada y en la justicia ya sospenchan que los integrantes del Tribunal Oral Federal 7 favoceren por millones de razones su eterna demora.
Además la causa tiene graves problemas de origen, en la instrucción que hizo el fallecido Claudio Bonadío. “Claudio toqueteó demasiado la causa”, reconoció a LPO un funcionario judicial al tanto de los errores de instrucción.