Misiones Para Todos

Un intendente denunció a un diputado provincial por instigar a la violencia

El intendente de San Javier, Matías Vilchez, denunció penalmente al diputado provincial Cristian Castro, del bloque Partido Agrario y Social (Pays), por “intimidación pública, amenazas e incitación a la violencia”, luego de que transcendieran capturas de WhatsApp con el nombre del legislador llamando a los docentes en protesta a poner “troncos y piedras” en las fechas del Rally Argentino que se llevará a cabo en la localidad y en Leandro N. Alem el fin de semana.

Luego de que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) rechazara la propuesta salarial del gobierno el último martes, los docentes que acampaban sobre la avenida Uruguay en Posadas levantaron la medida de fuerza y en diferentes puntos de la provincia realizaron asambleas y comenzaron a analizar cómo continuar las protestas por “un salario digno”.

Fue entonces que con el correr de las horas salieron a la luz capturas de pantallas de grupos de educadores de San Javier en donde figuraba un contacto con el nombre del diputado Cristian Castro sugiriendo como una medida de fuerza boicotear la edición del Rally Misionero que se correrá desde mañana y hasta el domingo.

“Estaría buenísimo que de la mesa salga la medida.. Algo con el Rally”;  reza uno de los mensajes enviados aparentemente por el legislador. También trascendió una conversación privada de una docente con dicho diputado donde advierte que sería peligroso intervenir en la carrera y este responde: “Piedras y troncos”.

Denuncia

Con las capturas de WhatsApp, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, denunció penalmente al legislador ayer por  “intimidación pública, amenazas e incitación a la violencia”, según dijo en diálogo con el programa radial El Show de los Impactos.

“Me parece que este tipo de actividad no suma, no tiene capacidad de negociación. Nosotros hicimos una denuncia porque esto pone en riesgo la seguridad de los pilotos, de la gente que está ahí, además, se promueve algo que realmente puede ser perjudicial para un evento deportivo de llegada internacional, todo esto hace que tengamos que tomar esa actitud”, refirió sobre la medida judicial el alcalde.

Asimismo, Vilchez sostuvo que entiende el reclamo de los docentes, sin embargo, pidió que los educadores que tengan intenciones de llevar a cabo la medida “entiendan que no me perjudican a mí, sino al choripanero, al carnicero y al emprendedor”.

Por último, en el funcionario sostuvo: “Creo que esta actitud errada, irrespetuosa, con falta total de criterios de Cristian, no tiene que empañar la gestión e intención de este deporte que es el evento deportivo del año”.

La Voz de Misiones se contactó con el diputado del Pays, Cristian Castro, y le consultó sobre la veracidad de estos chats que trascendieron durante la semana. Si bien el legislador no negó que los mensajes sean de su autoría, sostuvo que se trata de una campaña de “difamación” en su contra por apoyar el reclamo del sector docente en protesta.