La víctima fue identificada como Gonzalo Leal, de 55 años, quien inició la travesía desde Colonia junto a su hijo, su médico, un guardavidas y un timonel. Lo rescataron a la altura de Punta Lara
Un médico cirujano uruguayo que esta madrugaba había salido a nado desde Colonia, con intención de cruzar el Río de La Plata, falleció a 1500 metros de llegar a Punta Lara, informaron fuentes oficiales a Infobae.
Se trata de Gonzalo Leal, de 55 años, quien inició la travesía este jueves a las 4.33 junto a su hijo, su médico personal, un guardavidas y un timonel.
La víctima era oriundo de la ciudad de Salto y en sus redes sociales se presentaba como “salteño, capellán, padre, esposo, médico cirujano, presidente de Salto Nuevo FC y (del) Movimiento Naranja”, que lideraba en su ciudad.
“Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de la Plata nadando. La ventana es del 1 al 10 de febrero. Estoy esperando que me habiliten según tiempo, marea y permiso de Prefectura. Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas”, había posteado hace cuatro días en su Facebook.
Una de las fotos que posteó Leal (Facebook)
Leal ingresó sin vida al Hospital Municipal de Punta Lara este jueves. Según las fuentes, fue luego de haber iniciado el nado desde Uruguay hacia las costas argentinas, a la altura del mirador Néstor Kirchner. Allí lo esperaba personal de Prefectura Naval y la familia.
“Se había realizado los estudios médicos correspondientes antes de comenzar el cruce y aclaró que no presentaba ningún problema de salud y estaba en condiciones de realizar el desafío de nadar 40 kilómetros desde Colonia”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
Lo cierto es que, a unos 1500 metros, de su llegada Leal comenzó hacer movimientos erráticos. “Por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua”, comentaron las fuentes del caso y agregaron que “lo subieron a la embarcación de asistencia y observaron que no tenía signos vitales”.
El flyer sobre el desafío de nadar 40K (Instagram)
En ese contexto, se le practicaron maniobras de RCP hasta que lograron llevarlo a la orilla argentina. Una vez en tierra, fue trasladado hasta el hospital de Punta Lara, donde se constató el fallecimiento.
La causa, en principio, quedó en manos del fiscal Juan Cruz Concomí Alcorta, quien dispuso que personal de Prefectura inicie actuaciones por “averiguación de causales de muerte” y le dio intervención al Juzgado Federal en turno.
Tristeza en Tres Arroyos
La noticia de la muerte del nadador uruguayo se conoce el mismo día que reconocieron los restos de Federico Saihueque, el joven de 25 años que había desaparecido en el mar en Claromecó el 21 de enero pasado, cuando ingresó con un kayak.
Federico Saihueque Cueva desapareció el 21 de enero tras ingresar al mar en un kayak (Foto: Facebook)
Los restos de Federico se habían hallado este miércoles a 5 millas náuticas de la costa de Claromecó. Lo halló un grupo de pescadores que navegaba por la zona. Día atrás habían hallado el kayak.
Luego de que se conociera la triste noticia, desde la Municipalidad de Tres Arroyos difundieron un comunicado en el que manifestaron su acompañamiento a la familia Cuevas Saihueque y en el que solicitaron “respeto y discreción” a los vecinos.
Asimismo, informaron que “se decretan dos días de duelo ante la pérdida del joven, donde se llevarán a cabo las actividades cotidianas, guardando respeto y con las banderas a media asta”.
Saihueque Cuevas era empleado administrativo en una empresa y también trabajaba como peluquero.
Sigue la búsqueda
Gabriel Raimann y Ramón Román, los dos amigos desaparecidos en Pinamar tras ingresar al mar en kayak
El paradero de Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) se desconoce desde el domingo 14 de enero, cuando los dos amigos ingresaron al mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar. Habían ido a pescar en un kayak con motor.
Si bien es cierto que en los últimos díasse concretó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban y de un flotador, las autoridades no son nada optimistas. Desde Prefectura se comunicaron con las familias de ambos pescadores y les dijeron que no esperan encontrarlos con vida, lo cual provocó un rotundo repudio que decidieron reflejar en unfuerte comunicado.
Por María Laura Balonga-Infobae