Misiones Para Todos

Un millar de efectivos del Ejército realizaron prácticas de tiro de artillería en San Luis

En Salinas del Bebedero fueron dispuestos para entrenamiento unas 40 piezas de artillería, cañones, bocas de fuego y cohetes, además de drones, helicópteros y aviones. Participaron unos 1.000 efectivos procedentes de 12 provincias.

El Ejército Argentino realizó en la localidad sanluiseña de Salinas del Bebedero, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, ejercicios de tiro de artillería con el objetivo de perfeccionar el adiestramiento del personal, en lo que esa fuerza militar caracterizó como “un eficiente empleo del sistema de apoyo de fuego” a través de “prácticas planificadas y conducidas por la Escuela de Artillería, que tiene su sede en Campo de Mayo”.

El ejercicio

Desde el sábado pasado y hasta este viernes, oficiales y suboficiales participaron de esas prácticas, las cuales, en su actual edición, convocaron a unos 1.000 efectivos procedentes de 12 provincias para ser entrenados en el uso de 40 piezas de artillería, cañones, bocas de fuego, cohetes y distinta tecnología militar.

En diálogo con Télam, el jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, coronel Gustavo Francisco Chimeno, destacó “la importancia de estos ejercicios, conducidos por el director de la Escuela de Artillería, teniente coronel, Carlos Taffarel, en los que todos los soldados, desarrollan cursos muy avanzados de capacitación, entrenándonos codo a codo con otros hombres y mujeres provenientes de otros destinos y especialidades del país”.

“Esto nos sirve para probarnos a nosotros mismos y perfeccionarnos, ligándonos tanto a otros oficiales y suboficiales que realizan cursos, como a soldados voluntarios que se siguen perfeccionando con su vocación militar y también distintas jerarquías que siempre participan y visitan y se hacen presentes en estos ejercicios para supervisarlos”, aseguró.

Foto Prensa
Foto: Prensa.
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Chimeno destacó la presencia de la “la comunidad científica que también da el presente para traer lo último de sus adelantos en investigación y desarrollo, aplicada a la defensa”.

“Organismos públicos y privados vienen a mostrar sus adelantos y realizan pruebas de campo para demostrar lo que han avanzado en la investigación y desarrollo”, destacó el coronel y remarcó que “en estos ejercicios se desarrolla una plaza tecnológica donde se muestran los últimos adelantos en tecnología ligada a la defensa y concretamente con estos ejercicios ligada al apoyo de fuego”.

El cierre de las jornadas de práctica se realizó este viernes, con diferentes entrenamientos, a lo que se sumó la segunda edición de la Plaza Tecnológica, un espacio en el que convergen organismos relacionados con la investigación y desarrollo en materia de defensa, donde se presentan proyectos y avances en sus áreas de interés.

En esta oportunidad, más allá de la participación de unidades militares de diferentes jurisdicciones, también estuvieron institutos militares de Campo de Mayo y se pudo ver en el terreno a los efectivos tirando con munición real, con piezas de artillería, morteros y aeronaves del Ejército, Ia Armada y la Fuerza Aérea Argentina, además de unos 90 vehículos y distintos materiales.

Foto Prensa
Foto: Prensa.
Foto Prensa
Foto: Prensa.

Se ejecutó también el Curso Conjunto de Coordinación de Apoyo de Fuego para Oficiales Jefes de las Fuerzas Armadas; el Curso de Jefes de Subunidad para Oficiales Subalternos de Ejército, y el Curso de Perfeccionamiento Medio para Suboficiales Subalternos con grado de Sargentos.

El material de operaciones

En materia de tiro de artillería, las prácticas incluyeron obuses 105 mm, cañones 155 mm, coheteras Slam Pampero 105 mm y coheteras CP30 105 mm, además del vuelo de drones, helicópteros y aviones.

Los ejercicios comprendieron el despliegue de puestos de comando, el planeamiento de apoyo de fuego, comunicaciones digitales y el empleo de sistemas de comando.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Chimeno afirmó que “brindamos el apoyo y participamos activamente de la edición 12 de la Escuela de Fuego Salinas XII, donde convergen una parte importante de los medios de apoyo del fuego del Ejército Argentino y también de las fuerzas armadas, porque están presentes la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército, drones y helicópteros, participando de ejercicios integrados, con mucha tecnología presente, en el campo de combate y los soldados, artilleros, infantes, o marinos de donde provengamos, según nuestra especialización”.