Misiones Para Todos

Un policía mató a un hombre en un intento de robo

Ocurrió en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. El efectivo está en libertad ya que la justicia consideró que actuó en legítima defensa

Un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires mató de dos balazos a un presunto delincuente, en un intento de robo que dio paso a un tiroteo en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

Según información de la policía bonaerense, el hecho ocurrió el lunes 7 de noviembre, pasadas las 23.30, en la calle José Espronceda entre Capitán Sarmiento y avenida General Martín Rodríguez, en dicha localidad del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires. En ese momento un oficial de la Policía de la Ciudad, que había cumplido su servicio, regresaba a su casa vestido de civilen un colectivo de la línea 20. Al descender del transporte, el hombre caminó unos metros en dirección a su vivienda y en esas circunstancias, según el reporte, fue sorprendido por dos motociclistas, uno de los cuales bajó del rodado y lo amenazó con un arma de fuego para que entregara sus pertenencias.

Ante esa situación, el oficial se escondió detrás de un automóvil estacionado en la calle y extrajo su arma reglamentaria, tras lo cual se identificó como policía y le dio la voz de alto al delincuente.

El asaltante comenzó a dispararle al agente, quien repelió la agresión y se originó un breve tiroteo, que concluyó cuando el ladrón, que terminó disparando desde la vereda de enfrente, cayó al suelo malherido luego de recibir dos impactos de bala. El enfrentamiento armado, del cual el policía resultó ileso, duró poco más de diez segundos y quedó registrado por una cámara de seguridad ubicada en la cuadra, que captó la secuencia con claridad.

Tras el asalto y tiroteo, el policía porteño alertó de inmediato al 911, por lo que luego acudieron al lugar efectivos de la fuerza bonaerense mientras queel motochorro fue trasladado en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias al hospital Gandulfo, con un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho.

El delincuente, de 28 años, permaneció internado en grave estado hasta que finalmente ayer al mediodía falleció según informó Télam.

Entre tanto, en la escena del crimen los uniformados secuestraron un revólver Colt calibre .32 con seis cartuchos en el almacenador, de los cuales cinco estaban servidos, y que tenía en su poder el fallecido.

Por su parte, el policía porteño fue trasladado a la comisaría de Villa Centenario y finalmente fue liberado por disposición de la fiscal Sabrina Marotta, de la Unidad Funcional de Instrucción 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ya que por el momento se entiende que actuó en el marco de una legítima defensa.

Por otro lado, la fiscal Marotta también dispuso el secuestro del arma reglamentaria del agente y de una serie de medidas tendientes a identificar al conductor de la moto en que la que se desplazaban los delincuentes.

El episodio recrea una escena de junio de 2021, en la que un efectivo de la Policía Federal Argentina baleó a un delincuente armado que intentó asaltarlo cuando descendía de su camioneta, mientras que un cómplice escapó, también en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

Todo sucedió frente a una vivienda de la calle Quesada al 1600 desde personal de la comisaría 10ma. arribó al lugar tras un llamado al 911 que indicaba que hubo un enfrentamiento armado con una persona herida.

Cuando llegaron los efectivos se entrevistaron con un hombre de 32 años, efectivo de la PFA, que estaba vestido de civil, de franco de servicio, y el policía, que se desempeñaba en la División Investigaciones de Delitos contra el Automotor, informó que minutos antes se disponía a bajar de su vehículo, una camioneta Volkswagen Amarok color gris, cuando fue sorprendido por dos delincuentes armados a bordo de un Volskwagen Gol Trend.

La secuencia de hechos quedó registrada en una cámara de seguridad de una casa vecina, donde se observa descender a uno de los asaltantes y a punta de pistola amenazar al hombre y fue allí cuando el policía extrajo su pistola, una Bersa Thunder, se identificó como miembro de la fuerza y disparó al menos una vez contra el delincuente, que cayó herido a los pocos metros.

El delincuente, identificado como Matías López, recibió el disparo en la zona abdominal, por lo que fue trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

El fiscal ordenó la detención de López y lo imputó por “robo agravado por uso de arma de fuego”. En tanto, el policía no fue imputado, ya que se consideró que actuó en legítima defensa.

Fuente: Infboae