La niña ya está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Garrahan, donde está siendo evaluada por el equipo médico.
El Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad coordinaron el traslado de una beba misionera de 24 días, diagnosticada con una cardiopatía congénita, en un vuelo sanitario, mediante gestiones realizadas con autoridades nacionales y del Hospital Garrahan.
El Gobierno provincial tomó conocimiento del caso el viernes pasado y activó el dispositivo de traslado aéreo de la beba misionera la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Tras una comunicación que recibí por parte del presidente de la Cámara del Tabaco (Gustavo Piñeiro) solicitando intervención para ver sobre el tema cama en el Hospital Garrahan o en el Gutiérrez, comenzamos a trabajar con el equipo del Programa nacional de Cardiopatías Congénitas y con el equipo del Hospital Materno Neonatal para ver la posibilidad del traslado del bebe a Buenos Aires” indicó Alarcón.
El ministro de Salud provincial comentó además que “también me comuniqué con el Viceministro de Salud de la Nación, Alejandro Collia por este mismo tema y el sábado nos solicitaron los estudios de la niña, los cuales nos facilitó el Sanatorio privado donde estaba internada y fueron enviados a la UTI del Garrahan, quién nos informó anoche de que había un lugar y activamos desde Salud Pública el traslado”.
El vuelo sanitario fue coordinado por la Unidad Central de Traslados del Ministerio, quién estuvo en contacto permanente con el Sanatorio para activar el operativo una vez que aterrizará en Posadas el vuelo sanitario, en horas de la madrugada de este lunes.
Cabe señalar que mediante el rápido accionar de las autoridades de la provincia, la niña ya está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Garrahan, donde está siendo evaluada por el equipo médico del mencionado efector de salud nacional.
¿Qué es una cardiopatía congénita?
Se trata de una malformación del corazón o en los vasos sanguíneos adyacentes que están presentes en el recién nacido o en el feto. Cabe destacar que algunas cardiopatías se manifiestan de forma clara meses o años más tarde.
En este caso, hablamos de un problema de nacimiento en el que el corazón tiene algún tipo de defecto congénito, como un corazón incompleto, con vasos sanguíneos estrechos, con válvulas con fugas u orificios en los tabiques.
Existen distintos tipos de defectos congénitos del corazón, siendo algunos leves que apenas suponen un riesgo leve en la salud del niño y otros en los que se puede requerir una cirugía inmediata.