Misiones Para Todos

Una diputada rechazó el ADN de un hijo extramatrimonial de su padre porque dio 99,8%

El fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil de Familia y Sucesiones determinó que, con ese resultado, el hombre es hijo del empresario fallecido Elías Chahla. Lo que se sabe del caso que comenzó en 1999.

Rossana Chahla, diputada nacional por Tucumán, rechazó el resultado del ADN para determinar si su padre, el empresario fallecido Elías Chahla, había tenido un hijo extramatrimonial porque dio 99,8 por ciento de exactitud en lugar de 99,9. El caso, que lleva más de 23 años, tendrá en los próximos días una nueva audiencia para definir su situación.

Ángel Eduardo Páez, de 57 años, inició una demanda para conocer su identidad en el año 1999, pero recién en septiembre de 2022 le tomaron por primera vez una muestra de ADN en el laboratorio de Genética del Cuerpo Médico Forense de Tucumán, por orden del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones III.

La herencia que dejó Chahla –quien falleció en 2010– se estima en 40 millones de dólares y la disputa judicial que inició Páez por su filiación, por medio de la representación legal del abogado Mariano Peralta, ya lleva más de dos décadas.

Rossana Chahla 20230228
Rossana Chahla es diputada nacional y fue ministra de Salud de Tucumán.

Qué dice el resultado del ADN de Ángel Páez y su vinculación con la familia Chahla

El fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones determinó que con este resultado de 99,88 por ciento de exactitud, Páez es hijo del empresario fallecido.

De acuerdo al informe del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, “el análisis estadístico efectuado utilizando los 23 marcadores de ADN autosómicos analizados permite calcular una probabilidad de relación biológica de 99,88 por ciento”.

“El valor del Índice de Relación Biológica obtenido implica que es ochocientas sesenta y siete veces más probable el hallazgo de los perfiles genéticos obtenidos, si el padre biológico, de María Emilia y Rossana Elena Chahla es también el padre biológico de Ángel Eduardo Páez”, agregó el escrito.

Las hijas del empresario Chahla rechazaron el resultado de ADN y habrá una audiencia el 6 de marzo.

Angel Páez
Ángel Páez.

El abogado de Páez explicó en declaraciones a la agencia NA que Rossana y María Emilia Chahla, la primera de ellas ex ministra de Salud de Tucumán y precandidata a intendenta de la capital provincial, “impugnaron el examen de ADN y el lunes 6 de marzo se llevará a cabo una audiencia” para definir el conflicto.

Por su parte, las hermanas Chahla sostienen la posición del bioquímico Gustavo Penasino, su perito de parte, quien argumentó que ese porcentaje no es concluyente, ya que debería ser del 99.99 por ciento.

Esta postura, dijo el letrado del demandante, “estiraría por unos meses el proceso y la posibilidad de que ambas mujeres no le repartan los millones de la herencia a Ángel Páez desde hace una década”. En esa línea, mencionó que esto se retrasa debido a que las mujeres tienen “influencias en la Justicia”.

Tiempo atrás, la legisladora del Frente de Todos explicó cómo fue el proceso y su posición frente al reclamo: “En enero del año 2016, fui informada de una demanda por filiación iniciada por Ángel Eduardo Páez, aduciendo que mi padre, Elías Chahla, era también su padre, solicitando así el reconocimiento de una relación filial con él. A partir de ser informada, puse todo lo necesario a disposición de la Justicia de Tucumán para llegar a la verdad del asunto. Me hice presente en el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la III Nominación, a cargo de Torino, asistiendo a todas las audiencias en las cuales se requirió mi presencia, dejando plena constancia de que me encontraba y me encuentro a plena disposición de la Justicia las veces que sean necesarias y se arbitren todas las medidas judiciales que el magistrado considere”.

Rossana Chahla 20230228

Ángel Páez y el ADN que se hizo en 2014 con dos primos

Si bien Páez en 2014 se había hecho un examen de ADN con dos supuestos primos –Fernando y Roberto Chahla– y ese resultado dio positivo, este no tuvo validez legal porque fue realizado de manera extrajudicial. En ese estudio, realizado en el Instituto Manlab de Buenos Aires, se había determinado que los tres comparten la misma línea paterna en un 98%.

Fue debido a esto que la Justicia tucumana dispuso que se exhume el cuerpo del comerciante. La ex funcionaria accedió a someterse al examen de ADN y evitar así la exhumación del cuerpo de su padre, luego de que esto se postergara en dos oportunidades porque, según comentaron fuentes vinculadas a la demanda, “no estaban dadas las condiciones de las instalaciones del Cementerio del Oeste”.

Luego, el análisis se iba a llevar a cabo el jueves 8 de septiembre de 2022, pero fue postergado primero hasta el martes 13 de septiembre por un pedido del Laboratorio de Genética y luego por otros motivos sin fecha, hasta que las partes tomaron esta determinación.

Reclamo por filiación y una herencia millonaria en medio del conflicto

El reclamo de filiación lo inició Páez en 1999, luego de una larga historia cargada de padecimientos, que incluyó burlas de sus compañeros de colegio en el pueblo tucumano de Leales por usar el apellido materno, e incluso, que su madre se negara a decirle quién era su padre, hasta que un día finalmente se lo contó.

Rossana Chahla fue ministra de Salud de la provincia de Tucumán y durante ocho años estuvo a cargo del Complejo de Maternidad y Ginecología, uno de los centros médicos estatales más importantes de la provincia.

Páez es comerciante y busca ser reconocido como hijo legítimo de Elías Chahla, uno de los más destacados inversores inmobiliarios de la provincia.

Como publicó PERFIL meses atrás, en el conflicto hay en disputa decenas de propiedades adquiridas por Elías: desde grandes casas hasta tres edificios (uno de ellos de siete pisos, que está en construcción).

Según el detalle, figuran dos propiedades ubicadas en la calle Laprida, frente a la plaza Independencia. Además, sobresalen dos salones de la calle Córdoba al 600, dos edificios (uno de cuatro pisos y otro de siete y un campo de treinta hectáreas, entre otros bienes).