Misiones Para Todos

Una fiesta sexual y una adolescente enterrada viva: el misterio que rodea al femicidio de Katherine Moscoso

El caso ocurrió en mayo de 2015 y marcó un antes y un después en Monte Hermoso. A 8 años, la Justicia decidió archivarlo sin culpables. El dolor de la familia.

A ocho años del femicidio de Katherine Moscoso, la adolescente con un leve retraso madurativo que fue atacada y enterrada viva en un médano de Monte Hermoso, la Justicia archivó la causa por la supuesta falta de elementos para seguir investigando. Sorprendida y dolida también por la novedad, la familia de la víctima anticipó que apelará la medida. “Entendemos que a Kathy no la vamos a tener más”, dijo a TN su tío, Ezequiel Moscoso, pero aclaró: “Seguimos adelante porque vivimos en un pueblito de 8 mil habitantes y creemos que en este pueblo se sabe todo lo que pasó”.

Ezequiel encabezó la lucha por conseguir justicia desde que asesinaron a su sobrina en mayo de 2015 en el mencionado balenario bonaerense, que nunca volvió a ser el mismo después de aquello. “A Katherine la llevaron a una fiesta sexual a la cual ella no quiso acceder y por eso la golpearon, le pegaron un golpe atrás del cuello”, relató el hombre, y añadió: “Con ella desmayada hicieron un pozo y la enterraron, la ocultaron una semana y después la plantaron en un lugar que ya había sido rastrillado”. “Parece una película pero es la cruda realidad”, remarcó.

Por el caso hubo una pueblada y un feroz linchamiento. La mejor amiga de Katherine estuvo cuatro meses presa y fue liberada después por falta de pruebas y el exnovio de la víctima, que también fue investigado, se suicidó. Actualmente, no hay sospechosos ni detenidos. Solo el crimen de una chica, cada vez más cerca de quedar impune.Play Video

El horror

El 17 de mayo de 2015 fue la última vez que vieron con vida a Katherine. La joven, que tenía 18 años y sufría un leve retraso madurativo, fue a bailar esa noche al boliche “Arenas” y se empezó a escribir entonces una historia de horror que pareciera no tener fin.

Katherine estuvo desaparecida una semana. Todo el pueblo la buscó con la urgencia de encontrarla viva, pero lo que apareció fue su cuerpo recién después de siete días semienterrado en una zona que ya había sido rastrillada por los investigadores.

Parece una pelicula pero es la cruda realidad.

Tenía un golpe en el cuello y arena en los pulmones. Había sido sepultada viva. La noticia cayó como una bomba sobre el tranquilo pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de Bahía Blanca. Y el estallido se sintió.Play Video

Cuatro horas de furia

A Katherine la asesinaron y el lugar donde la chica creció, se prendió fuego en cuestión de horas. Una turba de vecinos enfurecidos incendió vehículos a su paso, la casa del secretario de Seguridad del municipio, el Centro de Monitoreo y la comisaría. Las llamas, lejos de calmar los ánimos, los encendieron todavía más y fueron a buscar al exnovio de la víctima dispuestos a matarlo.

Al joven no lo encontraron, pero se toparon con su abuelo. Juan Carlos “Canini” González, de 70 años, soportó los golpes en el piso y entre lágrimas. Murió poco después, camino al hospital.Play Video

Los principales sospechosos

La investigación necesitaba encontrar un culpable, rápido, para calmar los ánimos. Entonces entró en escena la mejor amiga de Katherine, Daiana Sánchez, a la que acusaron de matar a la adolescente por celos. A su vez, la joven era vecina de Josué, el exnovio de la víctima y primer sospechoso en la causa.

La joven estuvo detenida durante cuatro meses y fue excarcelada después. Josué, el ex de Katherine, se suicidó en 2018 a los 21 años. Nunca se encontraron pruebas para incriminar a ninguno de los dos.

“Me hubiese gustado que Daiana se comunicara con nosotros”, manifestó a TN ahora Macarena, la hermana de Katherine Moscoso, aunque señaló: “Pero entiendo que la familia la estaba cuidando de una pueblada, de que le hicieran algo a ella”. “Yo sé que ella sabía algo, pero la hicieron callar”, subrayó.

El encubrimiento

“En la causa está acreditado que esas fiestas sexuales se hacían”, afirmó Ezequiel Moscoso, sobre lo que ocurría en las noches dentro del boliche Arenas, al que había ido a bailar su sobrina. Y apuntó: “Un montón de chicas declararon que los patovicas las drogaban para que pudieran abusar de ellas y después amenazaban a los padres para que no denunciaran”.

Katherine podría haber sido una víctima más de este modus operandi, pero a ella la mataron y la crueldad con la que actuaban quedó en evidencia. “Estaba sola, la vieron vulnerable y la atacaron”, sostuvo.

Ezequiel Moscoso, tío de la adolescente asesinada en Monte Hermoso en 2015. (Foto; gentileza Lavaca).
Ezequiel Moscoso, tío de la adolescente asesinada en Monte Hermoso en 2015. (Foto; gentileza Lavaca).

No obstante, la cadena de responsabilidades para la familia de la joven asesinada hace ocho años va mucho más allá del boliche donde se la vio por última vez. De hecho, en 2019 denunciaron amenazas a testigos y una red de encubrimiento que involucraba a distintos funcionarios públicos e, incluso, al poder político. “Estaba todo premeditado”, afirmó su tío en diálogo con TN, y apuntó: “Hicieron desaparecer las cámaras y amenazaron a los inspectores de tránsito”.

En resumen, Ezequiel Moscoso cree que es imposible que una sola persona matara a Katherine, escondiera el cuerpo, lo lavara y lo hiciera aparecer repentinamente después de siete días, como resultado de una sucesión de eventos improvisados.

“Nosotros nos vamos reinventando”, sostuvo. Así, explicó, es la única forma que encontraron de poder seguir adelante sin resignar la búsqueda de justicia en el camino. “Creemos que hay muchos elementos contundentes para no archivar la causa”, indicó.

¿Caso cerrado?

Para el fiscal Luis Piotti, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Tandil, la repercusión mediática del caso generó un “exceso” de dudosa información que complicó la investigación y determinó que “a casi 8 años” del hecho “ya no se avizoran medidas que puedan adoptarse con miras a dilucidarlo”.

“El caso tuvo gran repercusión mediática y hasta se estableció recompensa para el que aportara información útil, y se generó el ambiente propicio para el nacimiento indiscriminado de datos que naturalmente complicaron la investigación, lo que de terminó de potenciarse cuando se introdujo la sospecha de un actuar policial encubridor del delito”, señaló el fiscal.

“La agencia judicial de investigación privada de su policía natural que por esa razón se vio desplazada, tuvo que llevar a cabo una encomiable labor, obligada a agregar y explorar cada dato acercado, más allá de su utilidad o razonable vinculación”, agregó Piotti en el escrito, en el que también aclaró que “así como la falta de elementos de pesquisa complica una investigación, lo mismo sucede cuando los haya en exceso”.

“Sea por el clamor del momento, las ansias de colaborar o incluso lo que podría ser ciertos intereses protagónicos de naturaleza económica, pudieron generar datos que se creyeron útiles pero que no lo eran, datos que pudieron ser directamente manipulados, o significaciones de sucesos afectadas por ese contexto, pero que cargados de subjetividad, no hicieron otra cosa que incrementar la tarea seleccionadora y posiblemente también conspirar contra la obtención de evidencia”, añadió.

También dijo que “además de cumplimentarse medidas pendientes que en su momento había solicitado el particular damnificado, se llevaron a cabo un gran número de otras, entre ellas alrededor de 50 declaraciones incluyendo careos, nuevas pericias o ampliaciones, allanamientos y otras diligencias de investigación, que si bien en ocasiones despejaron aspectos de relevancia, no llegaron en definitiva a alcanzar el objetivo”.

Katherine Moscoso junto a su hermana, Macarena. (Foto: gentileza Macarena Moscoso).
Katherine Moscoso junto a su hermana, Macarena. (Foto: gentileza Macarena Moscoso).

“A criterio de este Ministerio Público Fiscal, ya no se avizora razonablemente la producción de nueva prueba que permita a estas alturas y por el momento, esclarecer la autoría de los hechos aquí investigados”, expresó el fiscal en su resolución, que ahora deberá ser analizada por el Fiscal General de Azul.

El recuerdo, presente

La familia de Katherine Moscoso se enteró de esta resolución por un mail que el fiscal Piotti le mandó al abogado que los representa. “No me lo esperaba”, admitió dolida Macarena, la hermana de la víctima. Dos años mayor que ella, recuerda como si fuera hoy el día que la llamaron por teléfono para avisarle que había desaparecido, y todo lo que sobrevino después.

En diálogo con TN, la joven recordó que al principio, cuando sucedió todo, ni siquiera quería salir de su casa. “Sentía vergüenza, miedo, porque estábamos en boca de todos”, indicó Macarena, que incluso ahora se sigue sintiendo “incómoda” algunas veces, cuando está en lugares con mucha gente. Y explicó: “Después del femicidio de mi hermana el gobierno de Monte hizo cosas para poner a la gente en contra nuestro, para que no sigamos reclamando”.

Macarena y Katherine se llevaban solo dos años de diferencia y compartían su amor por la música. “Ella cantaba todo el día”, evocó la hermana, y agregó: “Siempre que la recuerdo me viene la música a la cabeza, su sonrisa y su inocencia”. Por su parte, Ezequiel Moscoso lamentó: “Katherine tenía mucho por delante por vivir todavía, soñaba con ser mamá”.


Por Luciana Soria Vildoza-TN