En las repetición de la controvertida jugada se observa un leve posición adelantada. Sin embargo el VAR convalidó el gol después de ser revisado por los árbitros.
Uruguay consiguió clasificar a cuartos de final de la Copa América con puntaje ideal pero con un polémico gol que le permitió vencer 1-0 a Estados Unidos. La selección charrúa terminó la fase de grupos como la primera clasificada del Grupo C, mientras que Panamá sorprendió con su pase a la siguiente ronda después de ganarle a Bolivia por 3-1.
De esa manera el anfitrión de la competencia fue eliminado por el equipo dirigido por Marcelo Bielsa y se despidió del torneo con solo tres puntos. “Estamos muy felices, vinimos a esto, a pasar de fase, y qué mejor que salir primeros. Se vio al equipo sólido, en los momentos duros se vio al equipo”, dijo Mathías Olivera, autor del controvertido gol de la victoria que fue convalidado por el VAR confirmó la decisión.
Uruguay convirtió el polémico gol de la victoria en el minuto 66 luego de la ejecución de una jugada de pelota parada en la que, a primera vista, parecía que al menos un jugador de “La Celeste” estaba adelantado.
El tiro libre se ejecutó desde tres cuartos de cancha y Olivera -como el arbitró no pitó el fuera de juego- definió de zurda dentro del área chica después que el arquero de Estados Unidos Matt Turner rechazó un remate de cabeza de Ronald Araújo.
Marcelo Bielsa no estuvo en el banco porque tenía que cumplir con una sanción dispuesta por la Conmebol por el retraso de su equipo en una salida al campo de juego en la fase de grupos.
En los cuartos de final Uruguay se enfrentará con el segundo del Grupo D, que podría llegar a ser Brasil en caso que Colombia termine como líder del grupo.