Misiones Para Todos

Una pericia clave a los dos detenidos por el crimen del colectivero recién se podrá hacer en 15 días

Fue pedida de urgencia. Se trata de la técnica que determinará si alguno de los sospechosos disparó un arma y el resultado se conocerá sobre el límite para pedir la prisión preventiva y procesar a los acusados

El fiscal que investiga el crimen del colectivero Pedro Daniel Barrientos (55), ocurrido en Virrey del Pino, tiene 30 días para pedir la prisión preventiva de los dos detenidos y acusados de haber asesinado al chofer el lunes por la madrugada durante un robo en el colectivo de la línea 620 que manejaba la víctima. Si bien los testigos han identificado a los sospechosos en rueda de reconocimiento, hay una prueba clave que recién se podrá hacer sobre el límite que tiene el funcionario judicial para definir si los procesa y siguen presos, no porque lo elija sino porque no hay turnos.

“Se trata de un problema de agenda. Si fuera un caso ordinario, la fecha habría sido recién para 2025, pero lo más cercano que se consiguió de urgencia fue para el 21 de abril”, aclaró una fuente de la investigación a Infobae que conoce de la complejidad de la coyuntura.

La pericia en cuestión es la que se hace con la técnica de barrido electrónico, a la que muchos la confunden con el viejo Dermotest, y detecta químicos procedentes de la deflagración de pólvora: es determinante para conocer si horas antes de ser arrestados Alex Gabriel Barone, de 19 años, y Gabriel Alejandro Barone (24), dispararon un arma o estuvieran cerca.

Por ello, no bien ambos fueron detenidos, los peritos de la Policía Científica tomaron muestras a los dos sospechosos y a sus ropas, como a las prendas secuestradas en los allanamientos y similares a las que se vieron en las cámaras de seguridad del barrio o que describieron los testigos. Son las que se analizarán el próximo 21 de abril, 18 días después del crimen. “Los restos pueden permanecer entre 24 y 48 horas posteriores al disparo”, aclararon las fuentes consultadas.

Pedro Daniel Barrientos, asesinado de un disparo en el pecho (Télam)Pedro Daniel Barrientos, asesinado de un disparo en el pecho (Télam)

Los resultados se sabrán, como mínimo, al menos cuatro días después de la pericia, y recién ahí el fiscal Gastón Duplaá, de la UFI de Homicidios del departamento Judicial de La Matanza, tendrá la mayor parte del plexo probatorio para definir si procesa a los detenidos por “homicidio crimins causa (matar para ocultar otro delito) y robo agravado por el uso de arma”.

El 21 de abril próximo también se realizará la microscopia Electrónica de Barrido sobre la pistola Beretta calibre .40 (serie A-33075-M) que habrían descartado los autores del crimen del chofer de la línea 620 la madrugada del lunes pasado. Ese estudio permitirá conocer si el arma se disparó. Además, buscan establecer si se corresponde con la bala que mató al chofer de 55 años.

Alex Gabriel Barone, de 19 años, fue arrestado horas después del crimen del colectivero. Lo capturaron a unos 5 kilómetros de donde mataron a Barrientos ese mismo lunes trágico. Escapaba a toda velocidad en un Chevrolet gris a metros de donde quedó el Fiat Siena que se sospecha usaron los homicidas para huir de la escena del crimen: estaba quemado y abandonado. Ese coche había sido robado el 25 de marzo pasado y hay un detenido por ese hecho.

Uno de los videos clave en la causa de colectivero asesinado

En tanto, Gabriel Alejandro Barone, de 24 años y changarín, fue capturado en la esquina de Valentín Gómez y Ascasubi, de Gregorio de Laferrere, el martes pasado. El arresto se produjo en uno de los cinco allanamientos en total que dispuso la Justicia: en otros tres procedimientos no hubo novedades, mientras que en el restante las autoridades secuestraron dos camperones, uno de color negro y otro gris, de interés para la causa. Justamente, también serán peritados en busca de químicos procedentes de la deflagración de pólvora.

Los dos alegaron ser inocentes y fueron identificados por los testigos en rueda de reconocimiento.

El caso

A Pedro Daniel Barrientos lo mataron el lunes pasado por la madrugada cuando manejaba el interno de la línea 620. En el barrio Vernazza de Virrey del Pino dos delincuentes simularon ser pasajeros, subieron a la unidad y asaltaron a una pasajera: le robaron la mochila. Y mataron al chofer. Tardaron 13 segundos y huyeron.

Un Policía de la Ciudad que viajaba como pasajero les disparó desde el colectivo cuando se escapaban: en la escena se levantaron 14 vainas servidas.

Fuente: Infobae