Misiones Para Todos

UNaM: cada Facultad definirá la readecuación de su calendario

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) no modificará su calendario académico 2020 en bloque pero, por Resolución 148/20 “ad referéndum del Consejo Superior” la rectora Alicia Bohren dispuso que cada Facultad evaluará “la reprogramación de su calendario académico y sus planificaciones para aquellas asignaturas y/o carreras que así lo requieran, pudiendo incorporar el mes de febrero del 2021 para el dictado de clases y el logro de los objetivos educativos”.

A diferencia de la UBA que anunció un nuevo calendario para todas sus unidades académicas, la UNaM optó por respetar las particularidades de cada una de ellas aunque la Rectora sí hizo sugerencias sobre el desarrollo del trabajo virtual y la evaluación a los alumnos.

Pese a no haber clases y admitir las dificultades de conectividad que la Universidad tiene en algunas zonas geográficas, Bohren remarcó que hay continuidad pedagógica y que 2020 no será un año de cursado perdido para los estudiantes universitarios de Misiones.

“Hay actividades que no se pueden reemplazar”

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, se refirió a las especificidades de cada unidad académica.

“Tenemos actividades presenciales experimentales en laboratorio y en campo, y muchas de esas actividades no se pueden reemplazar de manera virtual pues los estudiantes tienen que adquirir ciertas experiencias a través de las prácticas. Por ello, nosotros en una resolución ad referéndum del Consejo Superior (148/20) establecimos que cada equipo docente y con sus respectivos directores de carrera definirán los mecanismos y si estas experiencias presenciales se van a reprogramar cuando se flexibilice el aislamiento, o cuáles serán las modalidades de evaluación que establecerá cada cátedra, porque cada espacio curricular tiene sus propias características, hay espacios curriculares que permiten una evaluación en proceso o una evaluación online, y en otros se requerirán además otros procesos que se tendrán que desarrollar en forma presencial. Tal como establece el Estatuto de la UNaM, las planificaciones y modalidades de enseñanza- aprendizaje son facultades de las estructuras de cogobierno de las unidades académicas”, fundamentó.

Instancias evaluativas

No obstante, indicó que desde el Rectorado, “hicimos una serie de recomendaciones sobre el reconocimiento de lo actuado de manera virtual de lo realizado en esta instancia y que cada equipo de cátedra tendrá que formalizar cuáles serán sus instancias evaluativas y cómo lo van a hacer, si ahora o después. Estamos en construcción”.

Según indicó, “este es un momento de crisis económica y de salud que nos afectará a todos, incluida a la Universidad, a los estudiantes, a sus familias y a los docentes… pero también tenemos que verlo como una oportunidad en términos de la virtualización. Hay un montón de cuestiones que no estamos haciendo con la celeridad y rapidez que quisiéramos pero lo que sucede nos obliga a adaptarnos para tratar de dar respuesta a nuestros alumnos”.

Desde el mundo virtual

El aislamiento social para tratar de frenar la circulación del coronavirus en Argentina implicó un gran cambio cultural que atraviesa a todos los sectores e instituciones, incluida la Universidad. Un cambio que se hizo sin previsión, con recursos limitados y en muy poco tiempo. Bohren, se refirió al gran desafío que esta contingencia impone a esta Universidad cuya oferta académica casi en su totalidad “es de carreras presenciales, a excepción de un posgrado y algunos cursos que son a distancia”.

No obstante, según indicó la Rectora, la UNaM ya contaba con una plataforma que reforzaba sus clases curriculares presenciales, donde los docentes levantan contenidos e interactúan con los alumnos. Hoy, con las clases suspendidas hasta el 26 de abril por lo menos, “todos los docentes estamos abocados a la elaboración de este tipo de contenidos para garantizar la continuidad educativa”, remarcó.

En este sentido, señaló que “acordamos con todos los decanos dar continuidad educativa y pedagógica, que la Universidad se mantendrá abierta y activa, porque nuestro rol principal es brindar educación y la educación es un bien social democrático que todos los jóvenes se merecen recibirla”.

“Somos conscientes que no llegamos a todos los estudiantes”

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, admitió que algunas unidades académicas están mucho más avanzadas que otras en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.

Al respecto, indicó que “hay distintas experiencias por facultades, algunas ya habían iniciado sus actividades, sus cuatrimestres, antes que se declare el aislamiento social preventivo y obligatorio. Nosotros siempre estuvimos en consonancia con esas medidas tanto a nivel provincial como nacional y suspendimos las actividades presenciales. No obstante, todas las unidades académicas en mayor o menor medida están trabajando”, aseguró.

Bohren reconoció además problemas que ponen en riesgo la comunicación entre la Universidad y sus estudiantes. “Este es un gran desafío para la UNaM porque tenemos ciertas dificultades de conectividad y disponibilidad de banda en distintas regionales”, detalló.

Además, explicó que “también tenemos como problemática la falta de dispositivos de los estudiantes para que estos puedan acceder a la plataforma, pero estamos construyendo en ese camino, desde el CIN y desde la Secretaría de Políticas Universitarias hemos negociado con los tres proveedores que son Claro, Personal y Movistar la gratuidad de la conectividad para los estudiantes a las plataformas”.

De hecho, la principal razón por la que hoy hay más de 1.200 alumnos de la UNaM que desistieron en su momento de regresar a sus casas a hacer el aislamiento es que carecen de conectividad o computadoras en sus hogares para poder seguir estudiando.

Según precisó Bohren “los secretarios de asuntos estudiantiles de las diferentes facultades hicieron un relevamiento junto con los secretarios de las unidades académicas de Posadas y del interior y tenemos registrados más de 1.200 estudiantes que permanecen en los albergues porque aquí tienen accesibilidad para ingresar a las plataformas virtuales y eso les facilita a ellos porque en los lugares donde viven no tienen la calidad de conexión que se requiere para este tipo de actividad virtual”.

La UNaM está asistiendo a estos alumnos con alcohol en gel y alimentos, “tenemos un gran aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y también las Facultades están comprando alimentos para estos jóvenes”, detalló la Rectora.

Según remarcó, junto a los decanos decidieron que “también se dará una solución a aquellos estudiantes que no tienen conectividad, esto será al momento de la finalización del aislamiento porque somos conscientes que no podemos llegar al 100% de los estudiantes”.