Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió el sábado 4 de noviembre con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Kiev. Le recalcó el apoyo del bloque europeo y le recordó su compromiso en el avance de las negociaciones para que Ucrania sea adherida a la Unión Europea en el futuro. El mandatario se mostró agradecido con la visita, así como con el anuncio de nuevas posibles sanciones para Rusia, y negó que el conflicto se encuentre congelado. Con el foco mediático en Gaza, la guerra en Ucrania ha perdido protagonismo, a pesar que la semana pasada la ONU advirtió la muerte de casi 10.000 civiles desde que inició la guerra en el territorio ucraniano.
En el día 619 desde que Rusia invadió Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llegó de sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y recalcó el apoyo del bloque de los 27 países europeos a Ucrania.
Durante su sexta visita al país desde el inicio de la agresión rusa, Von der Leyen, elogió los “progresos excelentes” de Ucrania en su camino hacia la eventual adhesión a la Unión Europea (UE), agregando que para que el proceso sea culminado se deben dar algunas reformas internas en Ucrania: cambios en el sistema judicial y el desarrollo de un sistema político menos oligárquico, según expresó Von der Leyen, quien también reconoció algunos logros a pesar de la guerra.
Por su parte, Zelenski aprovechó para hacer su solicitud de siempre, pidió una “decisión política” por parte de Bruselas sobre el inicio de las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE. Agregó que su país no busca que se le reduzcan los requisitos en su camino para formar parte del bloque europeo y afirmó que ya ha implementado las recomendaciones necesarias para avanzar en el proceso.
El hecho es que este encuentro ocurre en un momento definitivo, porque la próxima semana la Comisión Europea presenta un informe sobre los progresos realizados por Ucrania y se conocerá si el “Ejecutivo comunitario” recomienda o no a los Estados miembros integrar a Ucrania.
Nuevas sanciones económicas para Rusia, en camino
La política alemana defendió los “esfuerzos” de Ucrania para reconstruir y modernizar su economía, recordando el apoyo financiero de la UE, tras aprobar casi 83.000 millones de euros hasta la fecha, con una promesa adicional de 3.000 millones de euros antes de que finalice el año.
La presidenta de la Comisión Europea anunció que “muy pronto” se presentará un nuevo paquete de sanciones contra Rusia ante los países de la UE. Esta será la duodécima vez que se emite un conjunto de sanciones de este tipo desde que empezó la guerra.
Von der Leyen expresó su determinación de hacer que “Rusia rinda cuentas” por su participación en el conflicto, subrayando que las sanciones anteriores ya han tenido un impacto significativo en el país.
Según la presidenta de la Comisión, el nuevo paquete de sanciones incluiría la ampliación de la lista de personas sancionadas, abarcando no solo a aquellos directamente involucrados en la campaña militar sino también a quienes difunden propaganda o están relacionados con el secuestro de menores de edad ucranianos.
Además, el paquete también contempla restricciones en el comercio desde y hacia Rusia, junto con medidas para ajustar el precio del gas, con el objetivo de que Moscú reduzca sus recursos financieros para respaldar su agresión contra Ucrania, explicó von der Leyen.
También explicó que el Legislativo europeo busca presentar una propuesta que permita el uso de de las ganancias generadas por los 200.000 millones de euros en activos rusos, que han sido congelados en cuentas europeas.
Estos fondos se destinarían a la reconstrucción de la infraestructura ucraniana, una iniciativa destinada a ayudar al país a recuperarse de los estragos del conflicto. Von der Leyen aseguró que la propuesta se presentará antes de que finalice el 2023.
Zelenski asegura que su país “no tiene derecho para pensar en la derrota”
El presidente ucraniano recibió a von der Leyen en la estación de trenes de Kiev y allí los dos mandatarios rindieron homenaje a los empleados de la empresa pública de ferrocarriles, Ukrzaliznytsia, que ha mantenido la operación y la conexión interna en el país de manera casi ininterrumpida durante los 20 meses de guerra.
Zelenski agradeció a todo el bloque europeo por su apoyo desde el inició de las hostilidades, aunque recalcó que es necesaria una financiación más “sólida” para lograr hacer frente a las demandas actuales del país. También subrayó la firme intención de su país para lograr la victoria en la guerra, que actualmente vive sus días más intensos en el este del país, y rechazó cualquier sugerencia de una posible derrota.
Durante los últimos días, el comandante del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, ha recibido diversas críticas luego de dar una entrevista al diario británico ‘The Economist’ y asegurar que el conflicto está pausado.
Al igual que durante la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado un nivel tecnológico tal que nos encontramos en un callejón sin salida. Probablemente no habrá un avance magnífico y profundo, dijo Zaluzhni.
“Creo que no tenemos ningún derecho a pensar en la derrota”, respondió Zelenski y reiteró la posición ucraniana en su lucha contra Rusia.
El mandatario rechazó la idea de aceptar un “conflicto congelado”, argumentando que tal situación solo beneficiaría a Rusia y permitiría que fortaleciera sus posiciones para obtener más territorio.
Afirmó que Ucrania y sus aliados deben centrarse en fortalecer al Ejército ucraniano en el presente y no en negociaciones que impliquen ceder territorio al agresor.
Dos días antes el Kremlin se refirió a las palabras del comandante y desmintió las acusaciones de encontrarse en un punto muerto desde que Ucrania lanzó su lenta contraofensiva en junio.
Miles de bajas en las fuerzas armadas rusas durante la ofensiva, inteligencia británica
Según los cálculos de los servicios de inteligencia del Reino Unido, Rusia ha sufrido “miles” de bajas, entre muertos y heridos, desde principios de octubre en su intento por controlar la ciudad de Avdivka. Durante el último mes, el foco de la batalla ha estado ubicado principalmente en la región de Donetsk, en la cual Rusia desplegó una renovada ofensiva, sin reportar mayores resultados hasta el momento.
El ministerio de Defensa británico compartió un informe que destaca la “eficacia de las armas ucranianas modernas, incluyendo minas, drones, proyectiles anticarro y sistemas de artillería de precisión”, como factores clave para destruir alrededor de 200 vehículos blindados rusos.
El documento señala la disposición de las Fuerzas rusas a aceptar grandes pérdidas humanas por ganancias territoriales mínimas, lo que refleja una estrategia persistente y agresiva por parte de Rusia en el conflicto en curso.
Entretanto, Igor Moroz, gobernador de la región de Donetsk, ha denunciado durante los últimos días el impacto de misiles disparados por las fuerzas rusas sobre viviendas civiles.
Por Andrés Triviño V.-France24 con EFE y medios locales