El ex gobernador de Salta confirmó que irá a una interna con el mandatario cordobés por la “tercera vía” del peronismo no-kirchnerista. El factor Milei y la estrategia de un espacio en construcción.
Se acelera el calendario de las Elecciones 2023 y se multiplican los anuncios respecto de candidaturas. Apenas horas después de que el cordobés Juan Schiaretti anunciara que quiere competir por la Presidencia, este miércoles 3 de mayo se sumó el salteño Juan Manuel Urtubey, del mismo espacio, que pretende ir a las PASO con el mandatario mediterráneo.
El ex gobernador de Salta contó en Radio LV3 que con Schiaretti comparte un espacio que aún está en construcción, pero que tiene una premisa clara: “Que genere una opción distinta al actual Gobierno y al anterior“, explicó.
Así las cosas, buscan posicionarse como lo que en elecciones anteriores se denominó la “tercera vía”, aunque podría decirse que ese mote pasó a ocuparlo el libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Urtubey sostuvo que desde el espacio que comparte con su colega de Córdoba plantean “un fuerte modelo de desarrollo productivo que es lo que genera trabajo y crecimiento“. También manifestó que “tenemos que apuntar a la economía real y no a la monetaria, vinculada a la burbuja financiera como viene ocurriendo hace varias décadas”.
El espacio que comenzó a rodar públicamente a principios de febrero busca convertirse en una alternativa a los polos que representan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con aspiraciones de llegar a la Presidencia.
Lo que no está claro es si la estrategia contempla el surgimiento de Milei, que no estaba presente en las experiencias de tercera vía que en su momento representaron dirigentes como Sergio Massa, Florencio Randazzo o Roberto Lavagna.
Urtubey: “Vamos a competir”
Pero de entrada, en la antesala de la carrera electoral rumbo a las elecciones, Urtubey dejó en claro que la estrategia interna es ir a las Primarias.
Es que su ratificación llegó luego que Schiaretti se lanzara al decir que “quiero confirmar que voy a ser candidato a presidente en las próximas PASO y lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo y que exprese la superación de esta maldita grieta que tanto daño nos está haciendo a los argentinos”.
Pero este miércoles, Urtubey, en esa línea, sostuvo que “vamos a competir para que cualquiera de nosotros sea el que represente el espacio. Nos gustaría que haya más candidatos, pero no estoy tan obsesionado en la búsqueda de dirigentes para tener más volumen, sino en ser coherente con el mensaje de país”.
El espacio, en pleno desarrollo, cuenta con la adhesión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y la diputada nacional Mónica Fein, ex intendenta de Santa Fe. En el Congreso también hay aliados como los ocho diputados del Interbloque Federal y el nuevo bloque Unidad Federal, que integran los senadores que se fueron del Frente de Todos.
Una vez que superen las PASO, el espacio busca lanzarse fuerte con uno el nombre que resulte elegido. “Priorizamos la construcción del espacio y darle competitividad. Si salimos de viejos dogmas, vamos a adquirir mayor musculatura en términos sociales. Desde la diversidad, y no apuntando todo a la construcción de liderazgos personalistas“, había dicho Urtubey semanas atrás en Modo Fontevecchia (Radio Perfil).
“Necesitamos llevar varios candidatos a las PASO y que la sociedad elija. No vamos a poner énfasis en la organización electoral, por lo menos hasta junio. Mientras tanto, queremos difundir una idea distinta a la que plantearon tanto este gobierno como el anterior”, añadía.