El embajador argentino dictó una clase magistral a directivos de 21 instituciones académicas militares de América Latina y el Caribe, en la que destacó la importancia de “la cooperación sin condicionamientos” de China en ese campo.
El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, recibió el título de profesor honorario de la Universidad de la Defensa Nacional de China tras dictar una “clase magistral para directivos de 21 instituciones académicas militares de América latina y el Caribe”, informó este viernes la representación argentina en el país asiático.
En su conferencia, Vaca Narvaja destacó la importancia que tiene para “la industria de la defensa” de los países latinoamericanos “la cooperación sin condicionamientos” de la República Popular en ese campo, ampliaron desde la embajada argentina.
El embajador recibió la distinción de manos del mayor general Xu Hui, director del Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la Universidad de la Defensa Nacional, entidad para la formación especializada del Ejército Popular de Liberación (el Ejército chino) y que está bajo la administración directa del Comité Central del Partido Comunista (PCCh).
“La cooperación técnica en sectores de vital importancia como la industria para la defensa es crucial para avanzar en la senda de desarrollo que buscamos para nuestros países”, planteó Vaca Narvaja en su disertación de 45 minutos.
La exposición del diplomático fue moderada por la experta en estrategia y defensa Wang Bin, integrante del cuerpo de profesores del Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la universidad del Ejército de Popular de Liberación.
En su conferencia, Vaca Narvaja señaló que en los últimos años la industria para la defensa “ha tenido un rol decisivo con innovaciones que, debido a su uso dual, han sido implementadas tanto en la vida civil como militar, siendo un vector para el crecimiento y la generación de valor agregado”.
El diplomático sostuvo asimismo que en el reciente centenario de la fundación del Partido Comunista de China (fundado en 1921, cumplió 100 años en 2021) se verificó “el cumplimiento de uno de sus principales objetivos”, que era -puntualizó Vaca Narvaja- “alcanzar una sociedad modestamente acomodada”.
Además, siguió el embajador, “las estrategias trazadas para el Partido Comunista chino y para el Ejército Popular de Liberación tienen como objetivo último hacer realidad la gran revitalización de la nación china cuando se cumplan 100 años de la creación de la República Popular, en 2049, y China haya alcanzado la culminación de sus objetivos de lucha”.
La República Popular se fundó en 1949, tras décadas de guerra civil y luego de que Japón, que había invadido el territorio chino, fuera derrotado en la Segunda Guerra Mundial; en tanto, el Ejército Popular de Liberación fue creado en 1927, tras una rebelión militar en la ciudad de Nanchang protagonizada por tropas del Ejército nacionalista (Kuomintang).
En relación a los centenarios del Ejército Popular de Liberación y de la República Popular, a cumplirse en 2027 y 2049, Vaca Narvaja manifestó: “La combinación, sucesiva y simultánea de los objetivos de cada uno de estos tres centenarios, da cuenta del éxito sobresaliente de la planificación como atributo central para el desarrollo”.
Al finalizar su discurso en la Universidad de la Defensa Nacional, el embajador argentino contestó preguntas de los representantes de las instituciones académicas para la Defensa de América latina y el Caribe que asistieron a la conferencia.
Entre los asistentes hubo enviados de los centros oficiales para la formación en cuestiones militares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Bahamas, Dominica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana.
Días antes de ser distinguido como profesor honorario de la Universidad de la Defensa Nacional, el embajador había estado en la ciudad de Changzhou, donde dictó una conferencia para los 120 estudiantes chinos que cursan en el Departamento de Lengua Española de esa institución académica.
La universidad de Changzhou, con una formación reconocida en ingeniería, ciencias, administración y economía, es financiada conjuntamente por el Gobierno provincial de Jiangsu y las tres petroleras más grandes de China: CNPC (China National Petroleum Corporation), Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation) y CNOOC (China National Offshore Oil Corporation).