Los padres radicaron la denuncia el 13 de septiembre y acusaron a otra familia de raptarla y obligarla a casarse, pero la víctima difundió un video con otra versión.
El caso de Estrella Belén, una adolescente gitana de 15 años que desapareció en la madrugada del 13 de septiembre de su casa en Neuquén, derivó en una compleja investigación que busca abrirse paso en medio de versiones cruzadas y las tradiciones de esa comunidad.
El hecho salió a la luz tras la denuncia de los padres de la chica, quienes acusaron a otra familia de haberla secuestrado. Así se abrió la causa que en las últimas horas dio un giro inesperado, después de que la propia víctima difundiera un video en el que sostiene que se fue por amor y que nadie la forzó a casarse.
No obstante, la grabación que se viralizó rápidamente en las redes sociales no tiene validez ante la Justicia debido a que se trata de una menor de edad y que podría haberlo hecho bajo amenaza.
La denuncia de un secuestro
De acuerdo al expediente, al que tuvo acceso La Mañana de Neuquén, los padres de Estrella Belén denunciaron que alrededor de las 3 de la mañana del 13 de septiembre un hombre de unos 40 años irrumpió en su casa, raptó a su hija y se la llevó en una camioneta VW Amarok negra.
El presunto secuestrador no era un desconocido para ellos. Siempre en base al testimonio de los padres, el sujeto es miembro de una familia vinculada a la muerte de una nena de la comunidad gitana ocurrida en 2018, vive en Roca y se llevó a la adolescente para casarla con su hijo, un joven de 22 años.
“Con esa gente no queremos saber nada. Acá no hay dote ni arreglo posible. No queremos saber nada con ellos, sólo queremos de regreso a nuestra hija”, dijo Marcela, la mamá de la chica, en diálogo con el mismo medio.
Por su parte, Nicolás, el padre, enfatizó: “Ni por un millón de dólares la dejo a mi hija con esa gente. Ellos están muy mal vistos acá en Neuquén y por eso se fueron a vivir a Roca”.
El video difundido por la presunta víctima
En medio de la investigación se conoció en las últimas horas una grabación que difundió Estrella Belén en la que asegura que no fue víctima de un secuestro.
“Soy Estrella Belén López y les quería informar que a mí nadie me secuestró, nadie me obligó a casarme. Yo quise por mi voluntad propia. Yo con mi novio estoy desde hace dos años saliendo y yo lo quise a él”, explicó.
“A mí mi familia me quería obligar a casar con mi primo, que es más que un hermano para mí. Yo no lo quise a él”, aclaró la gitana. Y concluyó: “Yo elegí venir acá porque yo lo quiero mucho a mi novio. Acá estoy bien y le quería informar eso, que la denuncia que hizo mi familia nada que ver”.
La investigación
El Ministerio Público Fiscal se debate entre la legalidad y lo cultural. Porque los emparejamientos y casamientos acordados donde la familia del novio paga una dote por la joven, es una costumbre en la comunidad gitana.
Sin embargo, se trata de una menor de edad que según su propia familia fue obligada a contraer matrimonio, lo que constituye un delito. En las últimas horas se le dio intervención a la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para resolver el conflicto.
Fuente: TN