La vicepresidenta apoyó al volante de la Selección que transmitió la canción contra Francia. Afirmó que “nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida, pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.
El escándalo por el video de cánticos “racistas” y “homofóbicos” de la selección continúa filtrándose en la política nacional. Minutos antes de que la cuenta oficial de la Presidencia anunciara que despidieron a Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, por opinar que Lionel Messi debería pedir disculpas para subsanar la polémica, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó un mensaje respaldando rotundamente a Enzo Fernández, quien transmitió accidentalmente en redes sociales la canción contra los franceses.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda”, afirmó Villarruel en su cuenta de X, antes Twitter. “Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, continuó y en su publicación adjuntó una imagen con los retratos de los tres revolucionarios.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi ¡gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”, concluyó la vicepresidenta.
Javier Milei no se manifestó por cuenta propia —sin contar el despido de Julio Garro—, pero compartió el tuit de una de las cuentas militantes de las que suele hacer eco. “¿Pedir que Messi pida disculpas ante los agravios de la progresía Europea? ¿Y encima querer culpar al presidente por esos nefastos dichos de Garro? Es una falta de respeto total, Milei jamás diría algo así del mejor jugador de la historia mundial”, dijo el usuario @TommyShelby_30, con el aval del presidente.
Toda esta polémica se da a 10 días de que Javier Milei viaje a Francia y se reúna con el presidente Emmanuel Macron.
Despidieron a Julio Garro por pedir que Messi se disculpe sobre la polémica canción
Minutos después del tuit de Villarruel fue anunciado el despido del subsecretario de Deportes Julio Garro quien en la mañana había dicho en una entrevista radial que Lionel Messi y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, deberían disculparse por el hecho.
“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, publicó la cuenta oficial de la presidencia en X.
La polémica siguió a una serie de declaraciones radiales de Garro, quien había “coincidido” con la entrevistadora en que el capitán de la selección masculina de fútbol debía “pedir disculpas” por los festejos, siguiendo el ejemplo de Enzo Fernández.
“Creo que el capitán de la selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo“, había declarado Julio Garro en diálogo con María O’Donnell por Urbana Play.
Garro se retractó en su cuenta de X, desmintiendo categóricamente haber solicitado que Messi pidiera disculpas. “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, dijo, a pesar de que el video con sus dichos ya era tendencia en la red social de Elon Musk.
El escándalo que azotó a Enzo Fernández
Desde el lunes circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores de la selección en el autobús del equipo en Miami, tras el triunfo de la Copa América, iniciando un cántico contra los franceses antes de cortar la transmisión.
En la canción completa, viralizada antes de Qatar 2022 por un grupo de hinchas argentinos, se entonan frases como “juegan en Francia pero son todos de Angola”, y de Kylian Mbappé se dice que “su vieja es nigeriana” (aunque en realidad es franco-argelina), “su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, condenó el martes el contenido del cántico al que calificó como “racista y discriminatorio”. El video de la polémica fue grabado y emitido por el centrocampista Enzo Fernández, jugador del Chelsea de Inglaterra, quien se disculpó por los hechos en su cuenta de Instagram la noche del martes.
La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto y condenó “toda forma de discriminación”. El caso también llevó al Chelsea a abrir un expediente disciplinario a Fernández y a que muchos de sus compañeros dejaran de seguirlo en redes sociales, tras el “escrache” de Wesley Fofana.