Misiones Para Todos

Victoria Villarruel sospecha que la espían: blindó el Senado con un anillo de inteligencia y seguridad

Además, hizo revistas en toda su oficina para saber si había micrófonos ocultos. La vicepresidenta contrató a un militar retirado para extremar los controles.

En el marco de las públicas y marcadas diferencias entre Javier Milei y Victoria Villarruel, la vicepresidenta interpuso un control de policías de inteligencia en el Senado porque cree que la están espiando. La titular de la Cámara alta inició un barrido para determinar si hay micrófonos que puedan promover una filtración de información al sospechar que está siendo vigilada por el Poder Ejecutivo.

El jefe de Seguridad del Senado, Claudio Gallardo, realizó de manera sistemática, operativos de barrido en búsqueda de micrófonos ocultos en el despacho de Villarruel, que ya son el comentario obligado entre senadores, asesores y trabajadores de la casa.

Un móvil de América TV mostró el anillo de seguridad y el despliegue de las fuerzas de seguridad para intensificar el control en los ingresos y los egresos al Palacio Legislativo. Al menos una vez por semana, una decena de agentes de inteligencia ingresan a la Cámara alta con valijas sofisticadas para escanear las oficinas de la Vicepresidenta.

La titular del Senado, se reunió con efectivos de inteligencia del ejército para que cumplan con el barrido y las tareas de inteligencia para evitar ser vigilada con micrófonos dentro de su despacho.

En ese contexto, el líder de la seguridad, Gallardo, llegó al Palacio del Congreso después de haberse desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército, durante el mandato de Mauricio Macri.

Los senadores y sus asesores, ahora tienen deben trabajar en un clima policial que no era habitual en la cámara alta. Además, en la sesión del jueves pasado el personal de seguridad impidió el ingreso de periodistas y reporteros gráficos al Congreso hasta que arrancó la sesión y ahí sí permitir el acceso a la Sala de Prensa.

Mayor control sobre los legisladores

Si bien no hubo un aviso formal o una resolución que justificara la nueva directiva de Villarruel por los desplazamientos de los legisladores dentro de la casa, la medida se suma a otras que impactan en el desempeño de las tareas parlamentarias que exigen un mayor control tanto para los legisladores como para los visitantes.

Otro detalle confirma el nuevo clima policial: se desarrolló un mecanismo de notificación interna, por el cual en la pantalla de televisión de cada despacho se puede ver qué senadores se encuentran en el Palacio y quiénes no.

Victoria Villarruel: "Que ahorre en viajes y en la SIDE"

El descargo de Villarruel contra el mandatario fue a través de su cuenta de Instagram, donde respondió a los cuestionamientos de usuarios, en un posteo que hizo el pasado jueves luego de que Milie la llamara “traidora”. Además, entre otras cosas, la acusaron de intentar "romper el equilibrio fiscal", luego de la aprobación de una suba para jubilados y de que se convirtieran en ley la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

En ese marco, la funcionaria del Ejecutivo respondió: “Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado, menos”.

Y, con una crítica directa a Milei, continuó: “Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”.

"Cuando el Presidente decida hablar y comportarse adultamente podré saber cuáles son sus políticas, dado que no habla", se quejó también la vicepresidenta entre los mensajes que respondió.

"Del Presidente nos acordaremos. De las/os vices nadie se acuerda", le reprochó otro usuario. "¡Mejor! Así vivo mi vida en paz, dado que así vivimos los que no robamos", arremetió Villarruel, quien, irónicamente, dijo que el mandatario tendría que haber elegido como compañera de fórmula "a la hermana o a la Limones (por Lilia Lemoine), que a ustedes les gustan tanto".