Misiones Para Todos

Villarruel contrata a un militar cercano a Milani para enfrentar a la Side de Santiago Caputo

Es un militar retirado que fue jefe de Inteligencia durante el gobierno de Macri. Paranoia por las pinchaduras telefónicas. Ataque troll contra el jefe de despacho de la vice.

Victoria Villarruel designó como jefe de Seguridad del Senado al militar retirado Claudio Gallardo, hombre cercano a César Milani que fuera director general de Inteligencia en el Ejército durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Aunque su nombre todavía no figura en la página web de la Cámara Alta, tanto empleados de la Casa como legisladores opositores confirmaron a LPO el desembarco de Gallardo.

La elección de la Vicepresidenta habilita el resurgimiento de las peores sospechas de la Casa Rosada: para protegerse, recurre a un cuadro castrense vinculado al macrismo. “Estos detalles demuestran que la paranoia de (Javier) Milei está bien fundada”, deslizaron cerca de un legislador experimentado.

En un despacho aliado del gobierno ni siquiera se animaron a hablar en voz alta de la incorporación del militar al Congreso. Solo atinaron a escribir el nombre del nuevo director en un papel, su cargo jerárquico y la cercanía con la Vicepresidenta: “Estamos todos pinchados”, dijeron.

Sin embargo, la información ya circulaba en Twitter desde fines del año pasado, cuando el usuario Toni Styles, atribuido al asesor Santiago Caputo, se despachó con un hilo de críticas contra Villarruel y Gallardo. “Espionaje”, escribió al tope de la cadena de mensajes y luego ahondó: “Claudio Gallardo no es un nombre cualquiera en el mundo de la seguridad y la inteligencia. Es un hombre cercano al exgeneral César Milani, quien fuera una figura clave de la última dictadura. Es, de hecho, su ‘riñón íntimo'”.

En ese tuit, @toni_styles advirtió que “se habla de un posible giro en las estrategias de seguridad e inteligencia dentro del Senado”. “Se especula que Gallardo podría estar iniciando operaciones para desmantelar a los sectores más críticos del gobierno, especialmente aquellos vinculados al ‘niño SC’, un personaje clave de la política actual”, completó.

Fuentes parlamentarias admitieron ante LPO que hay quejas y temor en los empleados del Senado, donde el personal de seguridad aplica celosas restricciones a los ingresos y bloquea la circulación por los pasillos cuando hay reuniones entre senadores y funcionarios. El malestar llegó, incluso, hasta la sala de periodistas.

Desde el entorno de un senador libertario reconocieron la gravedad: “Es un ex militar, no es joda”.

Estos detalles demuestran que la paranoia de Milei con Villarruel está bien fundada

El despliegue de Gallardo empezó a notarse con el regreso de la actividad parlamentaria por la agenda de las sesiones extraordinarias, pero ya en noviembre el usuario de Twitter adjudicado a Caputo alertaba que el nuevo jefe de seguridad “podría estar comenzando a montar un sistema de inteligencia paralelo, con el fin de contrarrestar las fuerzas opositoras dentro y fuera del Senado”.

Para colmo, este miércoles el jefe de despacho de Villarruel, Enrique Bergalli, fue víctima de un ataque troll en Twitter. El usuario @agachatqtameto recopiló fotos suyas en las redes y lo acusó de haber utilizado una “cuenta anónima” para criticar a Milei.

En su mensaje, denunció la aparición de “cuentas espontáneas”, que apoyaban a Villarruel y “deseaban la caída de Milei”, al tiempo que tildaba de “trolls rentados” a quienes respaldaban al Presidente. “Les presento a ENRIQUE BERGALLI, Jefe de Despacho de @VickyVillarruel. ¿Sabrá ella que anda con esta cuenta anónima hablando pestes del Presidente @JMilei o actúa solo?”, posteó.

Además, lo escrachó por tener un cargo A1 en el Senado, por el que percibiría un salario de alrededor de 5 millones de pesos. “¿Por qué no se pone directamente un programa de turismo por TV, ya q se la pasó todo 2024 viajando por el país con VV y cobrando viáticos para hacer campaña?”, lanzó.

En el Senado, se rumoreaba que Villarruel había corrido a Bergalli después del incidente pero en la bancada libertaria respondieron a LPO que Bergalli se encuentra de vacaciones desde la semana pasada.


Por Pablo Dipierri-LPO