Misiones Para Todos

Villarruel estará a cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos e irá a un festival en Chubut

La Vicepresidenta y titular del Senado vivió un tiempo en Río Mayo, donde se realizará el evento. Regresará el domingo. El lunes se inician las sesiones extraordinarias en el Congreso

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, viajará este sábado a Chubut para participar de la “Fiesta Nacional de la Esquila”, donde se cruzará con el gobernador y uno de los principales dirigentes que tiene el PRO en la actualidad, Ignacio Torres.

Villarruel no irá como vicepresidenta, ya que desde el inicio del sábado estará a cargo del Ejecutivo por el viaje que tiene agendado Javier Milei a los Estados Unidos -para la asunción de Donald Trump– y una posterior excursión al Foro de Davos, en Suiza.

La titular de la Cámara alta tiene cercanía con Chubut ya que vivió un tiempo en Río Mayo -lugar del evento-, donde tiempo atrás fue trasladado su padre militar. El fin de semana pasado, una de las fundadoras de La Libertad Avanza estuvo en Córdoba.

Villarruel retornará al día siguiente a la Capital Federal debido a que el lunes próximo se iniciará, de manera formal, el período de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno, hasta el 21 de febrero. En tanto, el 1 de marzo, el jefe de Estado asistirá al Congreso para abrir las ordinarias, que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre.

Uno de los textos que tiene el Senado para las sesiones extraordinarias es ley anti mafias, que ya pende de un hilo: el santacruceño José María Carambia aseguró a Infobae que analiza pedir cambios al proyecto y la iniciativa podría trabarse.

El equipo asesor aún sigue con el estudio del tema y es factible que solicite algunas modificaciones”, manifestó Carambia, que se hizo conocido en el Senado al inicio de la gestión libertaria, cuando improvisó un despacho en un pasillo -a metros de las oficinas de Villarruel- para quejarse por la falta de asignación de un espacio para su personal, que fue resuelto el mismo día. Meses después, junto a su comprovinciana Natalia Gadano, hicieron temblar la ley Bases 24 horas que fuera sancionada.

Si de números se hablara, en el Senado hay existe un problema delicado en cuanto al quorum y la eventual luz verde a leyes. Enfrentado a la Casa Rosada aparece el kirchnerismo, que cuenta a 33 legisladores -tendrá 34 desde la próxima sesión, cuando la camporista Stefanía Cora asuma una de las tres bancas entrerrianas, en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider-; del otro lado, aparece un oficialismo y una oposición -cada vez menos- “dialoguista”, que suma 37.

¿Por qué son 70 y no 72 senadores, el pleno de la Cámara alta? Por Cora y el radical Víctor Zimmermann, que extendió una licencia sin goce de sueldo -hasta que finalice febrero próximo- por un cargo de mayor jerarquía en Chaco. Su suplente es la experimentada ex diputada Alicia “ponja” Terada, amiga íntima de Elisa Carrió y, por tanto, lejana al oficialismo.

Bajo este escenario, el Gobierno sólo cuenta, en el mejor de los casos, con 37 senadores del oficialismo y la oposición dialoguista. Es decir, el quorum justo para iniciar una sesión y también para votar. No obstante, en ese lote se encuentran los santacruceños Carambia y Gadano -ofuscados con la Casa Rosada por la falta de respuesta a reclamos provinciales-; radicales como Martín Lousteau -presidente del partido a nivel nacional-, que en muchas ocasiones coincidió en el recinto con el cristinismo; y otras bancadas que, a esta altura, caminan con pies de plomo para evitar mayores tropelías legislativas.

El 1 de enero pasado, este medio contó las dificultades que encontraba el tema. “La discusión en comisiones fue algo tortuosa, con un par de intentos frustrados a la hora de dictaminar. Por suerte se consiguió el despacho, pero nunca tuvo ni tiene los votos para ser sancionado. Y después del fin de año que tuvimos, quedó más que tapado. Además, algunos senadores que suelen acompañarnos reclamaron cambios. Y estamos hablando de un tema sensible, no es cualquier tipo de ley”, deslizaron en esa ocasión desde La Libertad Avanza.

Javier Milei y su vice y titular del Senado, Victoria Villarruel (Reuters)

Por Mariano Casal-Infobae