Misiones Para Todos

“¿Viste lo que pasó con las jubilaciones?”: las escuchas y el método de engaño de una banda que estafaba a adultos mayores

Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos en domicilios de la Ciudad Buenos Aires, acusados de contactar por teléfono a las víctimas y recolectar el dinero bajo la modalidad del “cuento del tío”

Una banda de estafadores fue desbaratada recientemente en la Ciudad de Buenos Aires. Por el caso hay cinco detenidos, acusados de engañar a jubilados para robarles los ahorros. Se trata de tres hombres y dos mujeres pertenecientes a la comunidad gitana, uno de los cuales es señalado como el cabecilla de la organización criminal. Las mujeres arrestadas serían las encargadas de contactar a las víctimas y recolectar el dinero bajo la modalidad del “cuento del tío”.

Las estafas se realizaban a través de llamados telefónicos. Los delincuentes utilizaban los datos extraídos de programas con información ciudadana, que almacenaban en pendrives o computadoras para llevar a cabo su accionar, y se comunicaban con los jubilados en las primeras horas del día.

En todos los casos, los estafadores se hacían pasar por nietos o sobrinos y alertaban a las personas mayores sobre situaciones ficticias. Durante la investigación, se determinó que a muchas víctimas les decían que debían retirar el dinero debido a un supuesto “embargo de los ahorros de los argentinos por parte del Presidente”. Esto quedó corroborado en las escuchas.

En las grabaciones, se advierte que las mujeres se presentaban como familiares. En algunos casos, las víctimas no reconocían las voces, a lo cual ellas respondían que estaban afectadas por congestión.

Luego, les decían a los jubilados: “¿No viste en la tele lo que pasó hoy temprano? Esta mañana, el Presidente hizo un acuerdo con Estados Unidos y embargó el 80% o 90% de todo el país porque no pudieron pagar la deuda externa. Embargaron jubilaciones, pensiones, asignaciones, sueldos de capital y de provincia. A partir de hoy, a quienes no tengan la planilla de recuperación familiar les embargarán la jubilación y la pensión”.

Buscá un billete de 100 extranjero, porque van a perder el 80% de su valor. No quieren más los billetes de cara chica, y entonces los que tenés en casa los tenés que anotar antes del mediodía. Yo estoy acá en el banco llenando las planillas y hoy es el último día. Yo te voy a ayudar”, se escucha en otra grabación.

De esta manera, los delincuentes se hacían de grandes sumas de dinero en efectivo, principalmente en moneda extranjera.

Los cinco sospechosos detenidosLos cinco sospechosos detenidos

La causa se inició el mes pasado tras una denuncia radicada en la ciudad de Junín. La Policía Bonaerense detectó el origen de las llamadas en domicilios de la Capital Federal, por lo que pidió colaboración a la fuerza porteña. Efectivos de la División Investigaciones Comunales 1 Sur realizaron averiguaciones y tareas de vigilancia en los cuatro domicilios señalados por sus pares de provincia, localizados en los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Monte Castro y Flores, los cuales fueron allanados.

Fuentes policiales informaron a Infobae que durante los operativos se corroboró que uno de los lugares era un departamento utilizado como call center. Los policías encontraron en el lugar teléfonos analógicos, computadoras y otras herramientas que usaban los delincuentes.

“Estas bandas operan en grupos organizados, donde cada uno tiene una función. Están las que llaman, las que retiran el botín y las que buscan a las víctimas. Suelen alquilar departamentos temporalmente para cambiar de lugar y dificultar su localización”, explicaron desde la investigación. Por eso, se realizó un allanamiento en horas de la madrugada, mientras los sospechosos se encontraban en plena actividad, logrando atraparlos.

En los allanamientos se secuestraron 21 celulares, de los cuales 11 eran analógicos y 10 smartphones, 2 juegos de llaves, 6 pendrives, 15 chips de teléfonos celulares, 3 notebooks y documentación de interés para la causa.

Los resultados de los operativos fueron notificados al Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo de la jueza Alejandra Alliaud; al Juzgado de Garantías Nº2 de Junín; y a la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional de turno, que avaló lo actuado por ambas fuerzas de seguridad y ordenó el secuestro y traslado, con cadena de custodia, de los elementos incautados.

Fuente: Infobae