Misiones Para Todos

Vivamos Fútbol, declarado de interés provincial


El programa deportivo e inclusivo que lleva adelante el IPLyC SE fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, durante la sesión que se realizó el pasado 15 de junio de 2023.

De acuerdo al proyecto de declaración de la iniciativa, se destacó que “el fútbol es el lenguaje común de millones de personas en todo el mundo y en Misiones entendemos que es una herramienta para desarrollar valores integrales en la formación de niños y niñas”.

Luego, en el escrito, se señaló el objetivo de Vivamos Fútbol, que apunta a “la generación de oportunidades y de participación de los niños y niñas en un proceso de aprendizaje saludable por intermedio del juego y de la diversión, desarrollando valores y hábitos de conducta que les servirán para aplicar a lo largo de su vida”.

Al respecto, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, agradeció el reconocimiento desde el Parlamento Misionero al programa y destacó el trabajo que se lleva a cabo con el Vivamos Fútbol.

“Pensamos al deporte como formador de valores y de buenos hábitos”, afirmó Rojas Decut sobre la premisa del trabajo que se lleva a cabo.

Luego, agregó que “con esta iniciativa trabajamos con un fuerte compromiso en el desarrollo integral de los niños y niñas, en la recreación, en la integración social y en el cuidado de la salud, porque las infancias nos preocupan y nos ocupan”.

“Sentimos ese modo de hacer las cosas, siendo responsables, activos y protagonistas en el apoyo de y para nuestra sociedad misionera”, destacó el presidente del Instituto.

Características del programa

Vivamos Fútbol es un programa social que pretende dar oportunidades a las infancias con jornadas integrales de juego y aprendizajes de hábitos y de salud a través del deporte. La iniciativa arrancó en 2022 y este año transita su segunda temporada de trabajo.

En cada encuentro se provee de meriendas y colaciones para reposición de energía; además, se realiza un seguimiento de la salud de cada niño y se brindan charlas de temáticas sociales.

La iniciativa está bajo la dirección del exjugador Rolando “Flaco” Schiavi, quien desde el año pasado aporta sus conocimientos y energía al servicio de los niños misioneros.  

Este año, son 120 niños y niñas de diferentes barrios posadeños que participan del programa, divididos en tres categorías según la edad (un grupo con niños y niñas de 8 y 9 años; uno de 10 años y otro de 11 años) y que asisten semanalmente al Espacio Recreativo IPLyC, que es donde se lleva a cabo la propuesta, los días miércoles, jueves y viernes según el grupo, entre las 16 y 18 horas.

A mediados de junio se llevó adelante la primera Copa Amistad, que contó con la participación de dos equipos de distintos barrios posadeños y otros dos de San Javier y de Puerto Rico. Se desarrollan campeonatos de este tipo una vez al mes, en el afán de seguir fomentando las buenas prácticas deportivas y de conducta para las infancias misioneras.