Misiones Para Todos

Vuelven las nevadas a la Patagonia y será la región más fría de América: las temperaturas llegarán a los -15°C

En dos provincias rige alerta roja. Luego de una leve mejoría en las zonas afectadas, nuevamente se espera una importante caída de nieve, lluvias y fuertes vientos

La nieve pintó de blanco cada rincón de Rada Tilly en Chubut

La Patagonia transita uno de los períodos con mayor caída de nieve de los últimos tiempos. El fenómeno golpeó a varias provincias de la Argentina, donde además bajaron notablemente las temperaturas. Este lunes, tras una leve mejoría, las señales de alerta comenzaron a encenderse nuevamente por el anticipo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): se esperan nuevas nevadas, lluvias y fuertes vientos. Además, la temperatura llegará a los -15°C, convirtiendo a la zona en la más fría de América.

El domingo se notó un mejoramiento en cuanto a las nevadas y también empezó a regularizarse la situación en las localidades y rutas afectadas. Esto trajo buenas noticias tanto para la región cordillerana como en el centro y sur de la Patagonia, donde experimentaron la abundante caída de nieve que provocó complicaciones en las rutas y pasos fronterizos, y se vieron imágenes con camiones varados y servicios básicos interrumpidos.

De todas formas, el frío será la característica principal de los próximos días con heladas matinales moderadas a severas en la Patagonia. Esto provocará un veloz desmejoramiento a partir del martes 25 en adelante, ya que van a volver a registrarse nevadas y lluvias, según anticipó la meteoróloga Cindy Fernández a Infobae. En el mismo sentido, la especialista detalló que las temperaturas van a seguir muy bajas, con valores de entre -5 y -15 grados en las mañanas y tardes, que tendrán entre -5 y 5°C, al menos hasta el próximo jueves. Asimismo, esto estaría acompañado por intensos vientos.

Igualmente, se cree que la situación será similar a la ocurrida recientemente, pero con menor intensidad. De todas formas, el escenario actual se verá perjudicado por la gran acumulación de nieve y las temperaturas muy bajas, de acuerdo con lo precisado por Meteored.

En la Patagonia se registraron complicaciones en las rutas y pasos fronterizos. (Gobierno del Chubut)

Esto se había anticipado debido a que mayo reflejó condiciones de tiempo excepcionalmente frío, promoviendo desde el inicio el ingreso de aire muy fresco en la región de la Patagonia. También se generaron intensas e inusuales nevadas en algunos sectores del noroeste de la región. A partir del día 8, descendieron las temperaturas en forma marcada y todo el país quedó dominado por la masa de aire polar.

A partir del 22 de mayo las temperaturas descendieron nuevamente en forma notoria, con nevadas en Córdoba, San Luis, Salta y Tucumán. A su vez, hubo desvíos entre dos y cinco grados por debajo de lo normal en varias provincias, como Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán y La Rioja, quienes además registraron el mayo más frío de los últimos 63 años.

En ese sentido, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó este domingo que llegó primer avión Hércules con ayuda para las familias afectadas por el temporal y que en las próximas horas llegará más asistencia. “Nuestros equipos ya se encuentran trabajando para su correcta distribución y para garantizar que, de forma inmediata y transparente, cada damnificado reciba lo que le corresponde”, señaló el mandatario provincial.

Se requiere extremar las precauciones al circular por las calles y utilizar los elementos de seguridad adecuadosSe requiere extremar las precauciones al circular por las calles y utilizar los elementos de seguridad adecuados

La importancia del anuncio tiene que ver con que una de las provincias más afectadas es Chubut, donde20 camiones, 2 colectivos y decenas de autos quedaran varados en la nieve, en el tramo de la ruta 3 que une Comodoro Rivadavia y Trelew. Además, hubo vehículos varados en las rutas 26 y 37. Por su parte, el Ejército Argentino, junto con Vialidad Nacional y Defensa Civil asistió a las personas con agua, comida y frazadas, y configuró un operativo de evacuación con vehículos.

En igual sentido, el suministro de agua en Comodoro Rivadavia estuvo afectado durante todo el miércoles. Mientras que en Mendoza, las autoridades cerraron el cruce Cristo Redentor el jueves. También se produjeron varias avalanchas en las zonas de Las Leñas y Malargüe.

Ahora el pronóstico extendido indica que la Patagonia se convertirá en la zona más fría de América. Asimismo, se prevé que los días gélidos regresen ya que toda la zona permanece bajo alerta amarilla, a excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde rige una alerta roja.

Rigen alertas amarilla y roja por bajas temperaturas en la Patagonia

Rigen alertas amarilla y roja por bajas temperaturas en la Patagonia

De acuerdo a las temperaturas que están previstas para esta semana, Santa Cruz encabeza la lista de provincias que serán azotadas por el frío extremo: este lunes, la mínima en Río Gallegos será de -11 grados y, el sábado, bajará hasta los -15 grados.

En Tierra del Fuego, en Río Grande, se esperan mínimas de -9 grados y de -11 durante el final de la semana. En tanto, en Ushuaia, las temperaturas previstas oscilan los -7 grados.

Vuelven las nevadas en la Patagonia y las temperaturas llegarán a los -15°CVuelven las nevadas en la Patagonia y las temperaturas llegarán a los -15°C

En Neuquén, las temperaturas oscilan los -6 grados; y en Río Negro, también, descendiendo a los -8 grados en Bariloche. En tanto, en Chubut, las mínimas registradas serán de -3 y -6 grados.

Las recomendaciones

Para evitar complicaciones mayores, es importante adoptar un uso racional del recurso hídrico y para evitar el congelamiento de las cañerías. Además, se solicita moderar el consumo de gas para evitar sobrecargas en el sistema.

A su vez, se requiere extremar las precauciones al circular por las calles y utilizar los elementos de seguridad adecuados, como neumáticos con clavos, siliconados o cadenas. También se recuerda que esta prohibida la circulación sin estos elementos. Para circular en áreas cordilleranas o cercanas a las mismas es obligatorio portar cadenas y -de ser posible- no desplazarse durante la noche.