El líder ultraderechista reconoció que no cuenta con el apoyo de todos los partidos de su coalición. Ahora se barajan distintos escenarios para formar un Ejecutivo.
El líder de la ultraderecha islamófoba de Países Bajos, Geert Wilders, anunció este miércoles (13.03.2024) que se verá en la imposibilidad de formar gobierno pese a su victoria electoral de noviembre, por falta de apoyo de partidos con los que buscaba formar una coalición. Su paso al costado podría facilitar la formación de un nuevo gobierno, pero con otro liderazgo.
“Solo puedo convertirme en primer ministro si TODOS los partidos de la coalición me apoyan. No fue el caso”, indicó Wilders en la red social X (Twitter), casi cuatro meses después de los comicios legislativos. La victoria de Wilders, del Partido de la Libertad (PVV), causó estupor en su país y en Europa, luego de que alcanzara 37 de los 150 escaños del Parlamento.
Para formar mayoría necesitaba otros 39 apoyos, y trató inicialmente de aliarse con el Partido Liberal VVD, con el partido campesino BBB y con los centristas de Nuevo Contrato Social (NSC), pero las negociaciones fracasaron el mes pasado. “Yo quisiera un gobierno de derecha. Con menos asilo e inmigración. Los neerlandeses en primer lugar”, escribió Wilders al reconocer el fracaso.
Sistema fragmentado
En el sistema político neerlandés, muy fragmentado, suelen necesitarse meses de negociaciones para formar un gobierno. En el caso de Wilders, las conversaciones comenzaron el mismo 22 de noviembre, sin éxito hasta ahora. Los medios neerlandeses aseguraron que el país podría encaminarse hacia la formación de un gobierno de tecnócratas.
Citando fuentes en La Haya, la emisora neerlandesa NOS aseguró que el partido de Wilders y sus tres potenciales aliados podrían intentar forzar un escenario en el que los líderes partidarios permanecen en el Parlamento, sin unirse a un nuevo Gobierno. Esta estrategia, conocida como “gabinete extraparlamentario”, implica que políticos y expertos de otros partidos podrían asumir los puestos más importantes del gobierno y trabajar estrechamente con el Parlamento.
El 14 de febrero pasado Wilders dijo que estaba sopesando todas las alternativas, desde un gobierno de minoría hasta un gobierno extraparlamentario, con el fin de evitar llamar a nuevas elecciones.
DW