Xóchitl Gálvez, la nueva cabeza visible de la oposición en México, se dirigió a una multitud en la capital de este país después de su nominación por la coalición opositora compuesta por los partidos PRD, PRI y PAN. En su discurso, Gálvez criticó al presidente López Obrador y se comprometió a gobernar para todo México. La carrera por la Presidencia sigue a la espera del candidato del partido del presidente, Morena, aunque los sondeos apuntan a que será la exjefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Hace apenas unos meses la oposición estaba de caída, decían por todos lados que no había oposición y hoy hay oposición”, sentenció la ahora candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, frente a una multitud que se aglomeró en el emblemático Ángel de la Independencia en Ciudad de México.
“Vamos a ganar, vamos a ganar”, respondían los seguidores de Gálvez a medida en que iba dando su discurso solo días después de ser nominada oficialmente por la coalición de opositora para las elecciones presidenciales de México de 2024.
“Juntos recuperaremos la esperanza y hoy estoy contenta, decidida y llena de esperanza. Acepto con orgullo”, afirmó Gálvez.
El jueves, la alianza opositora al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI), y de Acción Nacional (PAN), anunció oficialmente su candidatura. Una que llegó después de que la única rival de Gálvez, Beatriz Paredes (del PRI), anunciara que se retiraba de la contienda.
Por esa razón, el bloque se saltó el paso de una consulta pública que estaba prevista para este domingo.
En su discurso, Gálvez pareció referirse en múltiples ocasiones a López Obrador y criticó el tono que suele usar el presidente. “No recurriremos a la ofensa, al insulto, a la descalificación. México necesita un presidente que respete a todos”, sentenció.
Además, se comprometió en gobernar para toda México y en no seguir “dividiendo al país”. Recalcó que “formalmente” no hace parte de ningún partido. “Soy daltónica políticamente. Sólo veo un color, el color de México”, sentenció.
¿Una primera mujer presidenta de México?
ras su nominación, Gálvez tendrá una dura tarea: vencer al o a la candidata del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Un objetivo que resulta complicado debido a la alta popularidad que tiene el mandatario con 65 % de aprobación, según Morning Consult.
Este domingo el partido del presidente finalizó las encuestas para definir a su representante en los comicios del próximo año. El encargado de seguir con lo que AMLO denomina como la ‘Cuarta Transformación’ se conocerá el 6 de septiembre.
Durante el proceso, el mandatario ha recalcado que el candidato será escogido por el voto del pueblo y no por un “dedazo” —tal como calificó la elección de Gálvez—.
En la carrera por ser el líder de Morena está liderada por la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la que dan como ganadora en sondeos como la del diario ‘Reforma’. Además, está el excanciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal, y el diputado por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández, entre otros.
Aunque todavía queda por verse quién será designado por Morena, todo parece indicar que la nombrada será Sheimbaun, abriendo la posibilidad de que se enfrente a Gálvez y que México tenga una presidenta por primera vez en su historia.
“Creo que ya es necesario que las mujeres sobresalgan en la política y que seamos gobernados por una mujer como presidenta”, sentenció Gálvez el domingo.
¿Quién es Xóchitl Gálvez?
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es política, ingeniera y empresaria. Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, en el centro del país.
Accedió al Congreso de la República en septiembre de 2018 como parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Un hito para su carrera política.
Gálvez proviene de una familia con raíces indígenas y suele usar su idioma nativo, el ñähñu, en algunos de sus discursos. En su carrera política hace una constante mención a los pueblos indígenas prometiendo luchar por la equidad y el desarrollo económico en zonas marginadas. De hecho, participó en la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
“Yo, Xóchitl Gálvez, de origen ñähñu, de Tepatepec, Hidalgo, acepto con gran orgullo el honor de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México”, aseguró en Ciudad de México.
En cuanto a su formación académica, estudió ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en áreas como robótica e inteligencia artificial.
Como empresaria, fundó la empresa High Tech Services en 1992, enfocada en proyectos de alta tecnología relacionados con el diseño de edificios inteligentes, ahorro de energía y automatización de procesos.
En 2023, Xóchitl Gálvez anunció su aspiración presidencial bajo el lema “México merece más”, consolidándose como una figura destacada en la oposición.
La figura de Gálvez ha sido caracterizada por su estilo humorístico. Muchos recuerdan la imagen de la mujer entrando al Senado disfrazada de dinosaurio, en una referencia humorística a los líderes políticos conocidos por prácticas arcaicas.
Por Manuela Cano-France24 con EFE, Reuters, AP y medios locales