Misiones Para Todos

YPF: ya rige en todo el país la suba de 4,5% para las naftas

La petrolera dispuso ese aumento promedio de todas sus naftas de 4,5% a partir de las 00 hs tras meses de precios fijos.

La compañía petrolera YPF informó que aumentó 4,5% el precio de los combustibles líquidos desde las cero horas de este miércoles 19 de agosto, de acuerdo un comunicado.

La empresa dijo que esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país.

“La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, informó.

YPF dijo que, a modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7% más con respecto a la capital del país.

“La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF“, amplió la compañía.

Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.

La inflación y la nafta

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estdísticas y Censos (Indec), la inflación mayorista se mantuvo en un nivel alto durante julio y alcanzó 3,5%.

El protagonista de la suba de precios fue nuevamente, y al igual que en el mes anterior, el precio internacional de los hidrocarburos. El petróleo siguió recuperando posiciones tras la baja histórica que protagonizó durante la primera parte del 2020, de la mano del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita y la brutal caída de la actividad a nivel global.

De hecho, el rubro ” Petróleo y gas” sufrió un incremento de 12,1% durante julio. Eso tras el 28,6% que había registrado en junio. En dos meses acumuló una suba de 44,6%, que presiona sobre los costos empresarios. En junio esa división le agregó 1,8% al Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y en julio le sumó 0,9%. Sigue siendo la principal explicación de los incrementos.